Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 7 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

PENULTIMATUM

GEMA GARCIA ES una periodista que el pasado marzo desenmascaró el fraude que había detrás del certamen Miss España. Gracias al pago de 25 mil dólares logró ser elegida para concursar como representante de la provincia de Alicante. Gema (1.70 metros de estatura, con medidas 90-63-90 y siete años más de lo que se exige como edad máxima en dicho concurso), nunca había usado zapatos de tacón, por lo que uno de los jurados dijo, que al recorrer la pasarela trepada en ellos lo había hecho con la gracia de un elefante. Pero lo que sí tuvo muchísima gracia fue que la periodista logró, junto con el equipo de investigación donde trabaja, la emisora Mundo TV, filmar con una cámara oculta la cara oscura, el fraude que significa el certamen Miss España. También mostró que para ser jurado y elegir a la más bella lo que se necesita es pagar su buena cantidad de euros: el equipo de Mundo TV inventó una empresa de modas, Everlasting, cuyo ficticio director fue designado por los organizadores de esa competencia como uno de los jurados.

MENCIONAMOS ESTE CASO porque sabemos que es una lamentable excepción y carecen de fundamento las protestas que en muchos países se expresan cada año al elegir a sus candidatas nacionales a Miss Universo. También porque en torno del reciente certamen, celebrado la semana pasada en San Juan de Puerto Rico, comenzaron a surgir dudas sobre la imparcialidad de los jurados que eligieron ganadora a la teniente rusa Oxana Fedorova. No figuró en ningún momento como favorita, como sí ocurrió con las representantes de República Dominicana, Panamá, Venezuela y Colombia, por ejemplo. Además, aunque de las 75 concursantes 21 eran negras y algunas de éstas de una belleza fuera de serie, ninguna quedó entre las semifinalistas. ƑRacismo? La explicación de lo ocurrido bien puede inscribirse como parte de las nuevas reglas que mueven al mundo: en Rusia estuvo el presidente George W. Bush los días en que en América se elegía a Miss Universo. Selló con el presidente Vladimir Putin lazos de amistad y de lucha contra el terrorismo. A los regalos de influencia territorial que se le conceden a Rusia, cuesta poco darle otro más, el de Miss Universo, un negocio a modo de la industria de Estados Unidos.

OTRA SOSPECHA CUBRE los resultados del Festival Eurovisión, el de más audiencia televisiva de Europa, celebrado recientemente en la ciudad de Tallin, Letonia. España tenía sus esperanzas puestas en la cantante Rosa López, a la que los medios encumbraron como a ninguna otra figura del espectáculo. Era la ganadora. Sin embargo, se impuso la hermosa representante de Letonia, Marija Naumova, de origen ruso y conocida como la Jennifer López del Oriente. El festival Eurovisión es un negocio multimillonario que en su reciente entrega se dejó contaminar por la política, por las alianzas geográficas. Y es que Marija se alzó con el triunfo y miles de euros gracias al voto unánime de los países que conformaban la desaparecida Unión Soviética.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Soy una basura, un bastardo, pero soy parte de esta empresa": Brozo, el payaso tenebroso, que mil veces aseguró que no iría al Mundial de futbol como parte del elenco de Televisa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año