Las nuevas unidades serán blancas con franjas rojas
Comienza en julio el programa para sustituir taxis modelo 92 y anteriores
LAURA GOMEZ FLORES
Con una bolsa de 125 millones de pesos, el aval de Nacional Financiera y Banorte como agente acreedor, el gobierno capitalino pondrá en marcha en julio un programa de sustitución de taxis modelos 1992 y anteriores por unidades de cuatro puertas, cuya cromática será blanca con franjas rojas en los costados y números negros en portezuelas y toldo.
El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, explicó que en la primera etapa se apoyará a tres mil concesionarios con 15 mil pesos para el enganche de alguno de los seis modelos autorizados, cuyo valor promedio es de 125 mil pesos. Además podrán acceder a financiamientos de hasta 60 meses, para "no ahorcar a los prestadores del servicio".
Informó que se habilitará una ventanilla única en las oficinas de la Setravi ubicadas en la calle Versalles, donde los interesados deberán acreditar, con su concesión, su autorización para prestar el servicio en la ciudad de México, pues "no vamos a regularizar un solo vehículo pirata, de los 20 mil que actualmente circulan en el DF, aun cuando el proceso será fast track".
Explicó que la determinación fue asumida conjuntamente con las autoridades de Medio Ambiente y la jefatura de Gobierno, para mejorar la prestación del servicio, garantizar la seguridad de los usuarios y diferenciar a los automóviles que estarán dentro de este programa, que anunciará en fecha próxima el mandatario capitalino; adelantó que la innovación consiste en que los pagos serán semanales, de entre 500 y 600 pesos, según el caso.
El objetivo es atender a los propietarios de los 10 mil taxis modelos 1992 y anteriores, que cumplieron con su vida útil y firmaron una carta compromiso para renovarlos por unidades 1996 y posteriores pues, de lo contrario, "no podrán realizar ningún trámite como cambio de licencia-tarjetón, pase de revista 2002 o solicitar su bitácora, entre otros; aunque con los recursos que se tienen sólo se logrará apoyar una tercera parte, indicó.
Por otra parte, anunció que a partir del 15 de junio participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo que se realiza en Insurgentes y Revolución para remitir aquellas unidades del servicio público que violen el reglamento de tránsito a los corralones.