Peligran los derechos humanos en la guerra antiterrorista: Robinson
La "guerra contra el terrorismo" liderada por Estados Unidos pone en peligro las libertades civiles y los derechos humanos en todo el mundo, dijo el jueves la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, al hacerse eco de una advertencia similar lanzada hace una semana por Amnistía Internacional.
La funcionaria dijo el jueves en el Instituto de la Mancomunidad de Londres, que las preocupaciones de seguridad tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos no deberían ser razón para abandonar los derechos de individuos o de grupos.
Robinson señaló que las reacciones oficiales a los ataques "a veces parecen subordinar los principios de los derechos humanos a las acciones en la guerra contra el terrorismo.
"Ha habido una tendencia a hacer caso omiso -o por lo menos, dejar de lado- los principios de derechos humanos establecidos en el ámbito internacional", indicó la también ex presidenta irlandesa.
La alta comisionada citó el informe anual de Amnistía Internacional emitido el 28 de mayo, en el cual el organismo acusó a gobiernos que van desde Estados Unidos hasta Corea del Norte, de apresurarse a promulgar leyes que les otorgan más poder sin prestar atención a las garantías individuales.
Las declaraciones de Robinson surgieron el mismo día en que el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, alertó a la OTAN para "pasar a la ofensiva porque un ataque terrorista podría ocurrir en cualquier momento".
La funcionaria de la ONU concluyó su discurso con un exhorto a aprender las lecciones del 11 de septiembre. "Ahora comprendemos con mayor profundidad que ninguna nación puede aislarse o excluirse a sí misma de los efectos de los problemas globales de la pobreza endémica y los conflictos", afirmó.
"Para poder triunfar en la meta de garantizar mayor seguridad, el combate al terrorismo debe también ser una guerra contra la desigualdad y la discriminación." REUTERS