Demandan subsanar irregularidades en dos comisiones
Cuatro corrientes del PRI anuncian que interpondrán queja ante el IFE
ENRIQUE MENDEZ
Cuando integró las comisiones de Procesos Internos y Política Permanente, el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI violó los estatutos del partido, por lo que cuatro corrientes internas presentarán ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja para que se corrija el procedimiento.
En las dos comisiones se refleja ''el mismo rostro dinosáurico del PRI; son los mismos de siempre, sólo que ahora en dos clubes, el de Toby y el de los Chicos Malos", planteó ayer el presidente del Movimiento Social por la Democracia Nacional, Martín Alberto Sánchez.
El martes esa agrupación, junto con dirigentes de las corrientes Democrática Progresista, Solidaridad y México Democrático, se reunieron con el secretario técnico del CPN, Emilio Chuayffet Chemor, para expresarle su inconformidad por la forma en que se integraron las comisiones del consejo sin respetar los estatutos.
Le expresaron que no se respetaron los artículos 81, 155 y 157 de esa normatividad, que definen las atribuciones del consejo y el método para designar a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos y de la Comisión Política Permanente.
-ƑY qué les respondió?
-Que cuando asumió la secretaría técnica desconocía el procedimiento para elegir a los integrantes de la comisión política.
-ƑLe creyeron?
-El riesgo es que están mostrando el verdadero rostro del PRI, se exhiben si piensan que pueden chamaquearnos -dijo Alberto Sánchez.
Con la queja ante el IFE, que presentarán a finales de este mes, si el presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, no ofrece una explicación pública, pretende que el organismo electoral aclare la forma por la cual se integró la comisión política, pues incluso no cumple con la disposición estatutaria de la paridad de género y de que 30 por ciento de sus integrantes sean jóvenes.
''Si comparamos a quienes hace 10 o 15 años eran la cúpula del PRI, curiosamente ahora que nos 'democratizamos' son los mismos los que vuelven a encabezar la nueva etapa", sostuvo.
Según Martín Alberto Sánchez, la nueva comisión política perfila cómo se integrarán las listas de candidatos a la Cámara de Diputados, gobernadores y alcaldías en 2003.
Respecto de las declaraciones hechas el martes pasado por Chuayffet, de que para recuperar credibilidad el PRI debe depurar sus filas, el dirigente de la corriente Movimiento Social anunció que "le tomaremos la palabra" y que presentarán recursos a la Comisión de Justicia Partidaria, cuando ésta se integre, para que sean expulsados de las filas priístas los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.