Proteger, recuperar y preservar el patrimonio natural, el fin
Presenta el gobierno michoacano programa ecológico de seis años
Con algún grado de erosión, 80% de los suelos, indica
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Charo, Mich., 5 de junio. El deterioro económico y social ha traído aparejados la pérdida de biodiversidad y el deterioro de las condiciones ambientales, sostuvo hoy el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Guillermo Vargas Uribe, al presentar el programa ecológico 2002-2008.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, Vargas Uribe anunció las actividades del organismo que encabeza en el parque del kilómetro 23 de la carretera a Mil Cumbres. Allí señaló que el objetivo es la protección, recuperación y preservación del patrimonio natural y cultural como eje del desarrollo sustentable, "haciendo de la cultura del agua el distintivo de nuestra identidad y el marco prioritario de acción".
Indicó que el índice del desarrollo humano en el estado está en el lugar 29 a escala nacional, atrás de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sostuvo que a la pérdida de biodiversidad y el deterioro de la condiciones ambientales "corresponde también la de la diversidad cultural registrada en Michoacán desde la época de la Colonia hasta el presente".
El secretario dijo que se calcula que en los últimos 100 años se ha perdido 70 por ciento de los cuerpos de agua superficiales y 80 por ciento de los suelos presentan algún grado de erosión y degradación.
"En el último siglo se han perdido por la tala inmoderada 80 por ciento de los bosques. Tan sólo en los últimos 30 años la pérdida fue de 50 por ciento y la tasa de deforestación anual es de 40 mil hectáreas", indicó.
Este problema ha sido propiciado no sólo por la irresponsabilidad de los propietarios de los bosques, sino por omisiones gubernamentales y por una corrupción creciente. Puso de ejemplo que 70 por ciento de las cuencas hidrográficas de Michoacán presentan contaminación en algún nivel, y más de 90 por ciento de la población habita en cuencas contaminadas. "En la mayoría de las cuencas michoacanas la extracción de agua del subsuelo está ya en los límites de la escasez."
Durante el acto celebrado en el parque recreativo, el secretario señaló que el programa pretende llevar a cabo la planeación territorial que permita ordenar y regular los impactos ambientales. Será punto esencial para la planeación del desarrollo urbano.
De igual forma, el Programa de Medio Ambiente atenderá el ordenamiento territorial, gestión ambiental y recuperación de potenciales productivos y organizativos en las cuencas de los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y de Chapala, así como las cuencas de los ríos Duero, Angulo, Lerma-La Piedad, Purungueo-Zitácuaro-Tuzantla, Carácuaro-Tacámbaro, Patámbaro-Tiquicheo, Tepalcatepec, Cupatitzio, además de las regiones de Infiernillo-Churumuco, meseta purépecha, Mariposa Monarca y costa y sierra
De su lado, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, en los que perdieron la vida 26 indígenas, son sin duda un llamado de atención hacia las autoridades federales. "Como en Oaxaca y Michoacán, hay muchos problemas de tenencia de la tierra en el país; está claro que esta institución no ha cumplido su función histórica.".