Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Una exigió 3 millones de dólares por liberar al hijo de un empresario en Guanajuato

Aprehende la PGR a dos bandas de plagiarios que operaban en 6 estados

Identifica una víctima a secuestrador que le mutiló ambas orejas y un dedo

ENRIQUE MENDEZ, GUADALUPE LOPEZ, JESUS SAAVEDRA Y ALFREDO VALADEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Veracruz, y mantiene bajo arraigo en el Distrito Federal, a seis integrantes de una banda de secuestradores, la cual era liderada por Pedro Barragán González. El grupo además había ampliado sus actividades delictivas al tráfico de drogas.

Los presuntos delincuentes se-rían autores del rapto, en 1996, de Oscar Manuel Ibáñez Reyes, hijo de Javier Ibáñez Sandoval, el ex dirigente de la Canaco de Guerrero, asesinado el 11 de marzo pasado presuntamente porque investigó y puso en evidencia el organigrama de la banda, por lo que cayeron en prisión varios de sus integrantes.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero anunció que solicitará a la PGR el traslado a penales de ese estado de Pedro Barragán González y Pedro Andrés Ascensión Martínez, dos de los capturados, quienes tienen averiguaciones previas y tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y secuestro.

La detención se realizó el 31 de mayo en las ciudades de Jalapa y Huatusco, Veracruz, pero sólo hasta ayer el operativo para la detención de los secuestradores fue dado a conocer por el subprocurador A de Procesos Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, quien reveló que el poder económico alcanzado por los delincuentes, que operaban en 11 estados, retrasó su localización.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que no se ha podido establecer una relación entre las bandas de secuestradores y actividades de guerrilla en estados como Guerrero, pero informó que no puede descartarse esa línea de investigación.

Respecto de la detención, explicó que las pesquisas se iniciaron hace ocho meses, luego que una célula encabezada por Abel Díaz Lucas -quien fue subalterno de Barragán González de un primer grupo delictivo, del que éste se separó- raptó al hijo de un empr4815esario agrícola de Irapuato, Guanajuato, por el que pidieron 3 millones de dólares.

En febrero, cuando fueron detenidos cinco integrantes de la banda de Díaz Lucas, éstos aceptaron haber participado en ese secuestro, pero no en el cobro del rescate ni en la planeación del delito. Al seguir estas dos líneas de investigación, la PGR confirmó que dos casas de seguridad utilizadas para el cautiverio de esa persona se ubicaban en Veracruz, y estaban a cargo de cómplices de Díaz Lucas y Barragán González.

La PGR, en coordinación con el gobierno de Veracruz, detectó en total siete casas relacionadas con ese plagio, cinco en Jalapa y dos en Huatusco, y a partir de ello se solicitó una orden de cateo -liberada por el juez primero de distrito, con sede en Veracruz-, y fueron aprehendidos Barragán González, así como sus cómplices Alejandro Cortez Avilés, Pedro Andrés Ascencio González, Laura González Benítez, Angela Esmeralda Avila Adame y María Quintila Barragán Márquez.

En las casas cateadas, la policía decomisó cuatro camionetas y dos automóviles, y aseguró tres fusiles AK-47, un rifle AR-15, una carabina 30-30, cinco armas cortas con sus respectivos cargadores, mil 449 cartuchos de diferentes marcas y calibres, así como joyas y dinero en efectivo, junto con dólares estadunidenses, equivalentes a 51 mil 690 pesos, que según el subprocurador Higuera Bernal, forman parte de un rescate obtenido por un plagio.

El subprocurador destacó que Barragán González aceptó conocer del secuestro de Oscar Ibáñez Reyes, hijo de Javier Ibáñez Sandoval, dueño de gasolinerías y ex dirigente en el estado de Guerrero de la Canaco.

Por su lado, el titular de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero, anunció que solicitará a la PGR que sean trasladados a penales del estado Barragán González y Pedro Andrés Ascensión Martínez, dos de los detenidos, quienes tienen averiguaciones previas en su contra por los delitos de homicidio y secuestro, además de tres órdenes de aprensión.

Pedro Barragán fue requerido por un juez penal de Chilpancingo, dentro de las causas penales 25/96 y 03/97, por el delito de secuestro cometido contra Oscar Manuel Ibáñez Reyes, quien fuera secuestrado el 8 de marzo de 1996 presuntamente por la banda de Barragán González.

Su cómplice, Pedro Andrés Ascención Martínez, también tiene abierta la causa penal 39-1/2002 por el delito de homicidio calificado contra Ibáñez Sandoval.

Este miércoles se pudo observar en Chilpancingo que agentes de la PGR realizaron recorridos en camionetas negras con vidrios polarizados y cateos en las colonias del poniente, donde se presume habría integrantes de la banda de secuestradores detenida en Veracruz.

Pedro Barragán González es originario de Campo de Aviación, municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero. A los 16 años se le detuvo como presunto responsable de la siembra y tráfico de enervantes; sin embargo, fue liberado por autoridades de la PGJE.

El 8 de marzo de 1996 ordenó el secuestro de Oscar Manuel, hijo del empresario Javier Ibáñez, e inició los contactos para obtener el rescate de un millón de pesos. Después de permanecer más de un mes en una "cueva" de la sierra de Guerrero, Ibáñez Reyes convenció a la persona que lo cuidaba de que lo liberara. Luego se fue caminando hasta Chilpancingo, lo que le ocupó un día.

Ibáñez Reyes desconfía de la versión de que detuvieron a la persona que más daño le ha causado al secuestrarlo y después ordenar el asesinato de su padre. "Ojalá y así sea", dijo lacónico.

En un operativo conjunto, agentes policiacos de Guanajuato, Mi-choacán, Jalisco, Guerrero y Zacatecas detuvieron esta semana a una banda de secuestradores que operaba en dichas entidades, informó el procurador de Justicia de Zacatecas, Aquiles González.

Dijo que Rafael Calderón Barragán, el líder de la banda, Josué Flores Valencia y Juan Rodolfo Ontiveros Velázquez, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el secuestro del empresario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año