Ingresan tropas de Tel Aviv en Hebrón, Jenin, Ramallah y Jaljul
Presenta Arafat al jefe de la CIA planes para reformar el gobierno y las fuerzas de seguridad
El presidente le pidió a Tenet presionar a Israel para que se retire de las áreas ocupadas
DPA, REUTERS Y AFP
Ramallah, 4 de junio. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, se reunió hoy en Ramallah con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, a quien le presentó sus planes para la reforma del gobierno y de las fuerzas de seguridad, que ya comienzan a tomar forma.
Los planes de Arafat prevén la reducción de los órganos de seguridad en la franja de Gaza y Cisjordania, de 12 a cuatro, y su su-bordinación, por primera vez, a un mando único, a fin de que tengan tareas mejor definida y que su jurisdicción esté mejor delineada, de modo que también resulte en una lucha más eficaz contra el terrorismo.
En ese sentido, informaciones no confirmadas oficialmente señalaban que Arafat eligió al general Abdul Razzak Yahia, ex jefe del Ejército Palestino de Liberación en el exilio, para dirigir el consejo de seguridad nacional, la organización que supervisará las cuatro agencias de seguridad.
Ante esto, el jefe de Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, Mohammed Dahlan, renunció a su cargo en favor de una posición política.
De acuerdo con fuentes palestinas, la se-mana pasada Dahlan solicitó convertirse en consejero de Arafat, quien aún no le dado una respuesta. Su sustituto sería el vicejefe de seguridad, Rayid Abu Shaba.
Funcionarios palestinos han dicho que la ofensiva israelí de cinco semanas en Cisjordania, lanzada desde fines de marzo a principios de mayo, y las diarias incursiones en poblaciones palestinas realizadas posteriormente han impedido que los servicios de seguridad funcionen con efectividad.
Durante la reunión con Tenet, el líder pa-lestino también le pidió que presione a Is-rael para que se retire de todas las áreas au-tónomas palestinas y ponga fin al bloqueo de ciudades y aldeas.
Mientras tanto, los representantes de las facciones opositoras palestinas reaccionaron positivamente al anuncio del establecimiento del Liderazgo Nacional Unificado (LNU), propuesto la pasada noche por Arafat, de acuerdo con un despacho de Dpa.
El LNU "fue nuestra principal demanda", afirmó Qais Abdul Karm, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, or-ganismo que actuará como nexo de todas las fuerzas involucradas en el proceso de toma de decisiones, agregó.
"Esta composición es aceptable para no-sotros", dijo de su lado Mustafá Barghouti, del Partido del Pueblo de Palestina, "pero lo que nos preocupa es que debería ser un cuerpo de decisión efectivo", añadió en referencia a las quejas de grupos palestinos acerca de que Arafat toma las decisiones sin consultar a nadie, ni siquiera a los miembros de su gabinete.
Tanto Barghouti como Karim consideran que la LNU debería ser la autoridad que tome las decisiones en las zonas palestinas, así como dirigir la lucha nacional e internacional y realizar todos los preparativos para las elecciones.
Pero mientras Arafat y Tenet hablaban, el ejército israelí llevaba a cabo sus continuas incursiones en ciudades cisjordanas en su afán de búsqueda de presuntos extremistas palestinos.
Las tropas ingresaron a Hebrón, donde un adolescente palestino de 16 años murió a causa de los disparos de los soldados, al tiempo que entraban a la ciudad de Jenin, a un bario de Ramallah y a la localidad de Jaljul, y en todos los casos arrestaron a un número indeterminado de hombres.
Además, el ejército de Israel permanece en las ciudad de Kalkiliya y de Nablus, a la que incursionó el viernes, pero se retiró de los campos de refugiados de Balata y As-kar, cerca de Nablus. En este último realizó un breve operativo durante el cual impuso el toque de queda.
Un palestino resultó herido durante la ocupación de los militares israelíes en Ra-fah, en el sur de la franja de Gaza, donde detuvieron a varias personas buscadas por presuntas actividades hostiles a Israel, y descubrieron un túnel utilizado para contrabando de armas.
En este contexto, continúan las gestiones diplomáticas en busca de la reactivación de un proceso de paz: en Damasco, el enviado estadunidense, William Burns, presentó el presidente sirio, Bachar el Assad, su proyecto para una conferencia para Levante.
Assad, sin embargo, pidió garantías para que la conferencia logre resultados, y advirtió que los esfuerzos por garantizar la seguridad serían inútiles si persiste la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Más tarde, en Líbano, Burns pidió a Beirut que se mantenga la calma en la línea azul, que separa a ese país de Israel, y que apoye los esfuerzos de Washington para impulsar el proceso de paz en la conflictiva región, al término de una entrevista con el presidente Emile Lahud.
En medio de la serie de iniciativas diplomáticas, el presidente egipcio, Hosni Mu-barak, quien se encontrará en Washington con su homólogo estadunidense George W. Bush el día 7, propuso en una entrevista al diario The New York Times la declaración de un Estado palestino antes de las negociaciones sobre sus fronteras finales.
El objetivo, dijo un funcionario egipcio, sería ofrecer esperanzas a los palestinos, reducir el nivel de violencia y responder al consenso internacional de que un Estado palestino debe ser parte de un acuerdo de paz de Medio Oriente.
Finalmente, el ministro israelí de Justicia, el laborista Yossi Beilin, lanzó un nuevo movimiento de vocación pacifista, social y cultural, denominado Shahar.
"Mi objetivo es que el campo de la paz se presente unificado en las próximas elecciones, para que haya una opción clara entre el candidato de la paz al cargo de primer mi-nistro y sus rivales", afirmó.