Habrá cooperación para investigar empresas que apoyan a ETA, aseguró
Se reunió el juez español Baltasar Garzón con Fox para hablar de narcotráfico y terrorismo
El candidato al Nobel de la Paz se negó a hablar sobre el caso BBV-Bancomer
Reconoció actitud del gobierno mexicano para evitar violaciones a derechos humanos
El juez español y candidato al Premio Nobel de la Paz, Baltasar Garzón, visitó ayer en Los Pinos al presidente Vicente Fox Quesada, quien estuvo acompañado por su secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. En entrevista, el visitante comentó que los temas abordados en el encuentro fueron narcotráfico, cooperación contra el terrorismo, el alcance del Tribunal Penal Internacional y la colaboración de México con España en la lucha contra ETA.
Sobre esto último, Garzón indicó que durante la conversación quedó claro que la cooperación debe concentrarse en la búsqueda de los mecanismos de financiamiento y las redes de apoyo con que cuenta la organización vasca. No sólo en México, en toda Latinoamérica, "desde hace tiempo existe implantación de esas empresas o de esas entidades (de apoyo a ETA), y lo que hay que hacer es investigarlas", dijo al salir de la residencia presidencial.
En tanto, evitó abordar el caso por presunto lavado de dinero en la fusión del Banco Bilbao Vizcaya y Bancomer. "No puedo hablar de un caso que está vivo y en tramitación en mi juzgado, la ley española me prohíbe hablar de ese tema con ustedes y con el Presidente también, por lo que en ningún momento de la conversación se trató ese punto", explicó.
La Presidencia de la República, por su parte, emitió un comunicado en el que manifiesta su reconocimiento a la labor del juez español, y le expresó también su apoyo para obtener el premio Nobel de la Paz.
Visita a la Iberoamericana
Por la tarde, Garzón acudió a la Universidad Iberoamericana, donde aclaró que no tendrá ninguna reunión, "ni mucho menos un intercambio de pareceres" con el senador perredista Jesús Ortega sobre el caso BBV-Bancomer, quien próximamente viajará a España para pedir documentación sobre dicho caso.
En el marco de un acto por la paz organizado por la Fundación Rigoberta Menchú, que contó con la asistencia de un grupo de niños que podían preguntar cualquier cosa a los personajes invitados, el juez se negó reiteradamente a hablar con los medios sobre el caso de las instituciones bancarias involucradas en supuestas operaciones de lavado de dinero.
En cambio, sí manifestó que desde el exterior se percibe un compromiso elevado por los derechos humanos por parte del gobierno mexicano, aunque aclaró que esta tarea nunca es suficiente. Incluso, habló de una visita que hizo a un penal de Tijuana, en el cual las condiciones de los internos "son inhumanas".
Pese a ello, insistió en dar su reconocimiento al gobierno de México, "pues no es que no exista violación a los derechos humanos; la hay. Lo importante es la actitud para combatirla". (JUAN MANUEL VENEGAS Y KARINA AVILES)