Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La lucha por el amor a través del baile, el espectáculo

Rapidísimos movimientos, taconeos y puntas derrochó Lord of the Dance

JAIME WHALEY Y JORGE CABALLERO

Ritmo, además de luz y color -pues sabido es que sin lo primero no hay lo segundo- y una buena dosis de arte desparramó la compañía Lord of the Dance, este fin de semana, cuando también otro virtuosismo de pies y piernas acapara la atención mundial.

Los irlandeses se presentaron la noche del viernes en el Auditorio Nacional, que prácticamente agotó sus localidades, y el público de ninguna manera salió defraudado, pues retribuyó con sonoros y prolongados aplausos cada cuadro que expusieron estas dos docenas de excelentes bailarines y músicos.

Al unísono, ellas y ellos, de manera sólida, ya taconeaban, ya punteaban, ya daban un salto y suspendidos en el aire de nuevo taconeaban, aterrizaban y repitían el numerito. Son incansables.

Jugaron a la geometría formando ya ruedas simétricas, ya asimétricas. Formaron pirámides. Los cambios de cuadro, proeza de rapidez. Su vestuario colabora enormemente al lucimiento. Colores fuertes, diríase que de diseño nórdico.

La música era grabada, pero a veces un par de beldades, que se esmeraron con el violín, acompañaron el baile dándole un toque ya lánguido, ya alegre. Y ni qué decir de la espléndida cantante, otra belleza, además, de aquellas lejanas tierras verdes.

En entrevista los bailarines principales de la compañía Lord of the Dance, Michael Edwards y Sean Casey, precisaron: "El espectáculo es una lucha entre dos hombres por el amor de una chica a través del baile".

Un show de más variedad

-Algunos ven a Lord of the Dance como los hijos bastardos de River Dance.

-Michael Flatley comenzó hace 6 años River Dance, después de dejar la compañía fundó Lord of the Dance. Básicamente la diferencia con River Dance es que es un show más de variedad en el que entran bailes regionales e instrumentos; en fin, Lord of the Dance tiene raíces netamente irlandesas; efectivamente hay muchas copias de River Dance, pero no tiene nada que ver con Lord of the Dance. Michael Flatley tomó las raíces irlandesas y reinventó el concepto en Lord of the Dance.

-¿Ustedes colaboran en el trabajo o sólo lo que les indican?

-El da el concepto general, cada sección tiene su director, pero sí tenemos oportunidad de dar ideas para enriquecer el show. Al final las coreografías están ahí, los pasos los damos nosotros le imprimimos nuestro estilo y eso ya le da un carácter distinto. En el vestuario también damos opiniones.

-¿Hubo trabajo arqueológico o de investigación para conocer el baile tradicional irlandés, para ejecutarlo?

-Estudiamos desde pequeños, desde los seis años en promedio, hay pocos investigadores que se han dedicado a rescatar las raíces de la danza irlandesa, pero no ha cambiado durante siglos; no se modernizó hasta que llegó Michael Flatley.

-¿Cómo hacer para que un baile regional como el suyo se mantenga vigente con el paso del tiempo? ¿Cómo mantener el interés en el futuro?

-Hay una comisión de baile irlandés que año con año hace una competencia para que la gente muestre su trabajo y así mantener los bailes típicos de Irlanda. Si bien es muy tradicional, hay cosas que no son típicas; se trabaja en nuevos números, hay más opciones como Lord of the Dance de Las Vegas, en el que la coreógrafa metió nuevos números; trabajamos constantemente en despertar el interés del público, no somos estáticos, estamos en continuo cambio.

Lamentablemente no podemos mostrar gráficamente parte de este espectáculo visualmente abrumador por las pésimas políticas de comunicación de la empresa productora En Vivo y el Auditorio Nacional, pues impiden el acceso a los reporteros gráficos y tampoco proporcionan las fotografías del espectáculo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año