Posible motivación sentimental; dejó carta póstuma
Un interno de reciente ingreso se suicidó en el Reclusorio Norte
SUSANA GONZALEZ G.
Un reo de 29 años de edad que apenas el pasado 9 de mayo ingresó al Reclusorio Norte se suicidó la madrugada de ayer ahorcándose con las agujetas de sus zapatos, aparentemente por motivos sentimentales. Con este suman más de seis los decesos ocurridos en los penales del Distrito Federal desde que Héctor Cárdenas asumió la titularidad de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno, capitalino hace un par de meses.
Mauricio Oyavidez Moreno, apodado El Muñeco, quien enfrentaba cargos por robo agravado, fue encontrado sin vida por los custodios Marco Antonio Nava y José Hurtado en la zona 5 de la estancia 6 del Centro de Observación y Clasificación (COC) del penal alrededor de las 2:30 de la mañana.
Aunque corresponderá a la agencia 21 del Ministerio Público investigar el caso, Héctor Cárdenas confirmó que Oyavidez Moreno dejó un recado póstumo dirigido a una mujer, supuestamente su pareja sentimental:
"Los amaré donde quiera que éste. Los cuidaré. Adiós, Marlene, yo sé que no soy nada que valga la pena para ti y como hoy dijiste que todo acabó, pues ya qué. Prefiero acabar con todo lo malo y nunca voy a hacerte daño. Pero nunca te amarán como yo. Bueno, flaquita bonita, cuida mucho al negrito y en recuerdo mío ponle mis apellidos (tu pinche pendejo)."
No es el único suicidio registrado en las cárceles capitalinas. Algunos casos siguen sujetos a investigación, por la manera sospechosa en que ocurrieron, como el de un preso que fue trasladado a otro penal porque pesaban varias amenazas de muerte en su contra.
Mató a golpes a su esposa
Un sujeto que asesinó a golpes a su esposa durante la madrugada de ayer e hirió a su cuñado cuando trató de intervenir para evitar el crimen, fue detenido horas después por elementos de la policía preventiva en la delegación Venustiano Carranza.
El homicidio ocurrió a las 2:30 de la mañana durante una discusión que Víctor Armando Pérez Moreno, de 38 años de edad, tuvo con su cónyuge, Rosa Cruz Bautista, de 30 años de edad, en la vivienda de ambos, localizada en Valle de Anáhuac, municipio mexiquense de Ecatepec. Al parecer, el hombre estaba alcoholizado y en medio del pleito comenzó a golpear a su esposa, aunque se desconoce si lo hizo con algún objeto.
El hermano de Rosa, Raúl Cruz Atoyac, se dio cuenta de lo que sucedía y se interpuso entre la pareja pero su cuñado también arremetió contra él hasta dejarlo severamente lesionado. Ambos hermanos fueron hospitalizados, pero Rosa pereció poco después a causa de las lesiones.
Pérez Moreno desapareció del domicilio pero durante la mañana fue detenido en el Distrito Federal por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a petición de Cruz Samaniego, padre de las víctimas.