Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Llama la ANP a todos los grupos políticos a unirse en torno a un nuevo gobierno

Israel mantiene la ocupación en Nablus y el campo de refugiados de Balata; hay varios detenidos

Pide el ministro de Defensa israelí aumentar la presión internacional sobre Yasser Arafat

AFP, REUTERS Y DPA

Nablus, 2 de junio. Las fuerzas israelíes mantuvieron hoy la ocupación de la ciudad cisjordana de Nablus y el vecino campo de refugiados de Balata, donde dinamitaron un local en el que se fabricaban bombas caseras, en momentos en que la directiva palestina hizo un llamado a la unidad entre los distintos grupos plaestinos.

Un vocero militar señaló que el toque de queda en Nablus permanecerá en vigencia mientras haya riesgos, pues se teme que la supresión de la medida sea aprovechada por presuntos activistas palestinos para darse a la fuga o atacar a las fuerzas israelíes.

Durante la noche, las tropas allanaron los dormitorios de la Universidad de Al-Najar y detuvieron a seis estudiantes, entre ellos cuatro mujeres, dos de las cuales planeaban llevar a cabo atentados suicidas, señalaron fuentes militares a Radio Israel.

En el vecino campo de refugiados de Balata los soldados registraron casa por casa y detuvieron a varios sospechosos. Asimismo dinamitaron una vivienda en la que se fabricaban bombas caseras y que pertenecía a Mahmud Titi, líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en Nablus, asesinado por el ejército en una operación selectiva del 22 de mayo.

En el sur de la franja de Gaza una unidad del ejército halló y desactivó una carga explosiva de 40 kilos colocada cerca del bloque de colonias judías de Gush Katif, precisó un vocero militar.

Por lo pronto, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, llamó a los diferentes grupos políticos palestinosmideast_balata_9oo a unirse a un posible nuevo gobierno. Destacó la necesidad de que cada grupo deje de lado la cuestión de cuántas bancas o puestos ministeriales obtendría cada grupo y unirse al proyecto en sí mismo.

En este contexto, varios ministros palestinos que pidieron permanecer en el anonimato aseguraron que hasta el momento el presidente Arafat no ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la reducción del gabinete de 30 a 20 miembros.

El periódico palestino Al Kuds informó la víspera que el líder palestino nombró nuevos ministros y rediseñó sus aparatos de seguridad, como parte de las reformas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que entrarían en vigor la próxima semana.

Por su parte, el jefe de seguridad en la franja de Gaza, Mohammed Dajlan, negó que Arafat tenga planeado designarlo asesor y jefe de todos los órganos de seguridad en los territorios palestinos.

Pero Arafat afirmó que efectuará de aquí a finales de junio una modificación "radical de su gabinete" y precisó que todos los ministros cambiarán, en una entrevista concedida al periódico griego Vradyni.

Abdallah Al Shami, alto dirigente de Jihad Islámica, ya dejó en claro que su movimiento rechaza cualquier oferta de la ANP de unirse a un gabinete reformado, y agregó que así será mientras continúe la ocupación israelí de los territorios palestinos. Los frentes Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) también rechazaron la propuesta.

El director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, llegaría a los territorios palestinos en los primeros días de esta semana para ayudar a reorganizar los servicios de seguridad palestinos, luego de una breve visita que realizó a Egipto. Precisamente Tenet analizó esta cuestión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, este domingo.

Sin embargo, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dijo que las reformas democráticas que reclaman los palestinos y la comunidad internacional dentro de la ANP no son posibles con Arafat al frente.

Por el contrario, el enviado de Egipto a Israel, Osama el Bas, aseguró que no se puede seguir adelante sin Arafat. "Ningún palestino hablará con Israel sin él", sostuvo el asesor del presidente Mubarak al periódico israelí Haaretz.

En una reunión mantenida en Jerusalén con el secretario estadunidense de Estado adjunto para Medio Oriente, Willian Burns, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, llamó a Estados Unidos, a los países europeos y a ciertos estados árabes a multiplicar las presiones sobre Arafat para que "ponga fin a la política de la violencia y el terrorismo".

A su vez, el alto representante de la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (EU), Javier Solana, se declaró a favor de que se realice una conferencia sobre Medio Oriente lo más rápido posible, y esbozó la posibilidad de que se efectué la segunda quincena de julio.

En una rueda de prensa conjunta tras un encuentro con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, indicó que el nivel de representación de la conferencia no es la cuestión clave, sino el contenido de la misma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año