Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Alvarez Icaza reconoció avances en la materia

Vacío jurídico provoca violaciones a los derechos de homosexuales

JOSE GALAN

La comunidad homosexual del país ha logrado importantes avances en el reconocimiento de la diversidad sexual, pero sus integrantes son aún víctimas de indefensión debido al "gran" vacío jurídico que no permite tutelar sus derechos, reconoció Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Durante la Feria Universitaria de la Sexualidad Eros a Todo Color. Los Contornos de la Piel, organizada por la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, sostuvo que los derechos reproductivos y la sexualidad se relacionan con el derecho a la salud, pero es en esos temas en los que los servicios públicos tienen mayores deficiencias, ya que "no se abordan de manera institucional".

Mencionó que ha tenido lugar "una enorme evolución y reflexión" sobre los derechos sexuales, que obedece a la discusión para repensar el ámbito de lo público y lo privado e, incluso, la consideración de las pautas del deber ser o la moral. "Así, lo que en el pasado era un escándalo hoy es un ejercicio de un derecho: el de expresar públicamente los sentimientos, lo cual no puede ser motivo de represión o sanción", agregó.

Para Víctor Manuel Martínez Bulle-Goyri, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sistema jurídico no existe el concepto de derecho a la sexualidad, y sólo recoge la diferencia de sexos. Así, los seres humanos, hombres y mujeres, parecen ser asexuados, carentes de preferencias o representantes de la diversidad, y agregó que en el terreno de la sexualidad existe un rezago importante en aspectos culturales incluyendo temas religiosos y la tradición existente en el país.

Miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reveló sin embargo que esta misma situación ocurre en países conocidos como "desarrollados. Evidentemente, hay un atraso referente a la conceptualización de la propia sexualidad, a su entendimiento y ejercicio", añadió. "El derecho va detrás del desarrollo de la cultura".

Por su parte, Ana Amuchástegui Herrera, coordinadora de la maestría de sicología social en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, sostuvo que todas las relaciones eróticas están basadas en el uso del poder. "Por tanto, los encuentros sexuales no se dan entre dos cuerpos sino entre dos sujetos marcados por su forma de concebir su sexualidad".

Basta con preguntarle a las chicas que han querido sacar el condón y no se han atrevido, o a aquellos hombres que no han podido negarse a tener relaciones sexuales, o a las amas de casa infectadas por el VIH o por no usar preservativo con su marido para no ser acusadas de promiscuas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año