25 agentes más, al grupo Borstar; el calor dificultará las condiciones en la frontera
Intensificarán en San Diego rescate de migrantes
Tijuana, BC, 31 de mayo. La Patrulla Fronteriza de San Diego, California, reforzó su equipo de rescate de migrantes ante la proximidad de la época de calor en la que se incrementa considerablemente el riesgo de que personas mueran en el desierto y las montañas de la región en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Raúl Villarreal, portavoz de la corporación, informó que 25 agentes se integraron al Grupo de Rescate (Borstar), cuyo principal objetivo es prevenir la muerte de migrantes.
De acuerdo con el funcionario, después de cuatro semanas de entrenamiento, los oficiales recibieron en una ceremonia de graduación celebrada en la ciudad de San Diego, el documento que los certifica para desarrollar labores de auxilio y atención médica de emergencia.
Doble protección
Con la integración de los 25 nuevos elementos, el grupo Borstar cuenta ahora con 100 oficiales capacitados para atender a los indocumentados que lleguen a verse en problemas en su intento por cruzar a territorio estadunidense.
"La protección de nuestras fronteras también nos obliga a proteger la vida de los migrantes", aseguró.
De acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza, este año se han efectuado más de 300 rescates de migrantes en zonas consideradas de alto riesgo entre México y Estados Unidos, cifra muy por encima de los rescates efectuados en años anteriores.
Los mismos estudios indican que en 2001 los agentes de la Patrulla Fronteriza salvaron a 286 personas, en 2000 fueron 172 los casos reportados, mientras que en 1999 fueron 185, y en 1998, cuando comenzaron los operativos de rescate, fueron 142 acciones de salvamento registradas oficialmente.