Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
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Capital

Recursos del Banco Mundial y otros organismos

Crearán el Centro de Transporte Sustentable de la ciudad de México

ELIA BALTAZAR

Con el apoyo económico del Banco Mundial, el Instituto para los Recursos Mundiales, la Fundación Shell y la Comisión de Cooperación Ambiental, el Gobierno del Distrito Federal anunció ayer la creación del Centro de Transporte Sustentable de la ciudad de México, que pondrá en marcha la elaboración de estudios y proyectos para mejorar las políticas en la materia, así como la calidad del aire y el medio ambiente.

Este centro contará, en principio, con recursos que ascienden a 7 millones 400 mil dólares para los próximos cinco años, aportados por dichas instituciones.

Entre sus objetivos destaca el de llevar a cabo los proyectos de los llamados corredores estratégicos para el transporte público y la promoción del uso de combustibles alternos que no signifiquen la emisión de contaminantes, como los gases LP y natural comprimido. Además, la ciudad contará con la donación de autobuses de tecnología limpia por parte de las empresas Volvo y Scania.

El anuncio de la creación de este centro estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño, quienes estuvieron acompañados de Nancy Kate, representante del Instituto para los Recursos Mundiales, Julia Carabias, ex secretaria federal de Medio Ambiente, así como de Lee Sheepper, coordinador general del proyecto.

Sheinbaum destacó que la operación de este centro no sólo significará promover estudios sobre transporte sustentable que "se quedan en la gaveta", sino que permitirá tener proyectos ejecutivos para poder llevar a cabo obras o tomar decisiones sobre la adquisición de autobuses de transporte público. En principio, afirmó, ya se prepara para este año la licitación para la elaboración del primer proyecto ejecutivo de uno de los corredores estratégicos, de manera que el próximo año pudiera ponerse en marcha su construcción.

Los corredores estratégicos permitirán que la ciudad cuente con carriles especiales para el transporte público de superficie -taxis, microbuses y autobuses-, que actualmente concentra 60 por ciento del total de viajes-persona que se realizan en la zona metropolitana del Valle de México.

Sheinbaum expuso que la carencia de transporte y la dificultad de movilidad representan problemas fundamentales del DF y su zona conurbada, lo que se refleja en las estadísticas: de los 9 mil kilómetros de red vial con que cuenta la ciudad, sólo mil kilómetros son de vialidades primarias, donde la velocidad promedio es de 30 kilómetros por hora. Sobre los combustibles alternos, la titular de Medio Ambiente del DF anunció que ya se está en pláticas con el Instituto Mexicano del Petróleo para analizar la posibilidad de que en las estaciones de gasolina pudiera haber suministro de gas natural comprimido.

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