"Las mentiras" de Romero Hicks alejan a los inversionistas, asegura la
Concamin
Sin proyecto final, el gobierno de Guanajuato promociona
entre la IP un tren interurbano
Reconoce Desarrollo Económico que no hay permiso de Comunicaciones
y Transportes
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Irapuato, Gto., 31 de mayo. El gobierno de Guanajuato
promociona entre los inversionistas extranjeros una publicación
denominada Guanajuato. The bussines oriented state, en la que, entre
otras cosas, se ofrecen dos proyectos inconclusos como parte del valor
agregado del estado. Uno es el tren interurbano.
Entregada a potenciales inversionistas en Guanajuato,
la revista, en impresión de lujo de 48 páginas, según
el directorio, fue editada en 2000 por la Secretaría de Desarrollo
Económico. En una de sus páginas informa que dentro de tres
años la entidad contará con un tren interurbano que será
un importante instrumento de comunicación interestatal.
Bajo el título Interurban train project,
el gobierno panista ofrece un servicio de 18 estaciones entre los municipios
de León, Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, con subestaciones
en Cortazar y Villagrán. Según el texto, el tren "estará
listo en los próximos tres años"; es decir, hacia 2003.
Sin embargo, de acuerdo con información actual
de la Secretaría de Desarrollo Económico, el proyecto del
tren aún no se ha consolidado, no tiene inversionistas ni la autorización
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el trazo de
los derroteros. Incluso, aún no se ha establecido por qué
municipios pasaría. Tampoco hay negociaciones para el pago de las
afectaciones por las obras.
El primer viaje se podría efectuar en 2008,
estima el Instituto de Planeación
Por ejemplo, el director del Instituto de Planeación
Municipal de León, Horacio Guerrero, reveló que "por lo menos
el trazo que tiene que ver con el municipio de León podría
estar listo en no más de cuatro años, y la construcción
un año después, así que el primer viaje se podría
estar realizando, si todo sale bien, a principios de 2008".
Pero el documento presenta ya el derrotero, el modelo
del tren y establece que "tendrá capacidad para 180 mil viajes diariamente".
La promoción de un servicio que no tiene el estado
es, a juicio del presidente de la Confederación de Cámaras
Industriales (Concamin) del estado, Ismael Plascencia Núñez,
"una mentira que el gobierno debe corregir".
El industrial asegura que "cuando se hacen visitas de
negocios lo primero que preguntan es por el tren interurbano y les tenemos
que decir, los empresarios locales, que no existe tal y que tampoco tenemos
información".
Plascencia Núñez asegura que "esta falacia"
ha costado al gobierno estatal el retiro de inversiones "que son importantes
para nosotros", por lo que llamó al gobernador, Juan Carlos Romero
Hicks, a que se corrija "si fue error de la impresión, si no, entonces
que explique".