Alejandro Mier y Terán, ex dirigente de la Coparmex, presuntamente también desvió dinero
Destituyen al secretario de Desarrollo Industrial de Yucatán por nepotismo
Benefició a su hermano con contratos por un millón 200 mil pesos provenientes del ramo federal
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 31 de mayo. El gobernador Patricio Patrón Laviada destituyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, Alejandro Mier y Terán Fortuny, por presunto nepotismo y desvío de recursos federales.
Mier y Terán Fortuny, ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, se convirtió en el primer cese importante en la administración emanada del Partido Acción Nacional, a 10 meses de relevar al gobierno del priísta Víctor Cervera Pacheco.
El ex senador se mostró parco en sus declaraciones sobre el relevo en esa dependencia, pero indicó que sí hubo irregularidades administrativas que ameritaron pedirle la renuncia a Mier y Terán Fortuny.
Añadió que no permitirá acciones ilegales en su administración, aunque rechazó que este problema "resquebraje el desarrollo de Yucatán".
Por la mañana, en círculos políticos locales trascendió que el Poder Ejecutivo, a través del secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez, ya conocía con anticipación la irregularidad de Alejandro Mier al beneficiar a su hermano Manuel -experto en asesoría de empresas- con contratos por un millón 200 mil pesos provenientes del ramo federal y por ello intentó frenar la intervención de la Secretaría de la Contraloría General y Administración (Secodam).
El caso fue denunciado inicialmente ante la Secodam por la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Luis Eugenio Derbez Bautista, cuando se detectó que el beneficiado directo de uno de sus programas de capacitación y asesoría era hermano del funcionario estatal.
Se comentó que Mier y Terán Fortuny se quejó ante Patrón Laviada por este conflicto, y le advirtió que renunciaría "si no le tenía confianza".
Mientras, Rivas Gutiérrez intentó negociar con la Secodam para que la irregularidad no saliera a la luz pública y cubrir económicamente la sanción, según algunos lineamientos de esa dependencia.
Empero, la negociación no dio resultado y el departamento jurídico de la SE intervino para que el proceso siguiera su curso.
El ex funcionario podría recibir, no obstante su salida del gobierno, una fuerte sanción administrativa.
De inmediato, las cúpulas empresariales, divididas en panistas y priístas, postularon a sus "candidatos": los primeros mencionaron al ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana local, Luis Medina Cantillo, mientras que los tricolores destaparon a José Enrique Espinoza Reyes, titular de Fomento Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial.
La historia política de Mier y Terán Fortuny es relativamente reciente. Siendo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana local, organismo identificado con Acción Nacional, enfrentó una polémica que ocasionó el resquebrajamiento de la cúpula empresarial yucateca.
Los empresarios de filiación priísta, encabezados por Ricardo Dájer Nahum, entonces secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, decidieron formar un organismo alterno a la Confederación Patronal de la República Mexicana y desconocieron a Mier y Terán Fortuny como dirigente de la Junta Coordinadora Empresarial local.