Argelia
Logra el FLN mayoría de escaños en el Parlamento
REUTERS Y DPA
Argel, 31 de mayo. El Frente de Liberación Nacional (FLN) obtuvo la mayoría absoluta de los escaños en las elecciones parlamentarias argelinas, boicoteadas por los principales partidos de oposición, según los resultados finales anunciados este viernes.
El ministro del Interior, Noureddine Zerhouni, manifestó que el FLN, antiguo partido único que gobernó el país durante casi 30 años, logró 199 de los 389 escaños en los comicios celebrados el jueves, en los que se renovó la Cámara baja.
La participación fue de 46.09 por ciento, incluyendo expatriados, la más baja desde las primeras elecciones multipartidistas celebradas en 1990 en un país que se ha visto sacudido por una brutal insurrección islámica durante una década.
Boicotean partidos de oposición los comicios
Cuatro partidos de la oposición, incluyendo el Frente de Fuerzas Socialistas y la Unión para la Cultura y la Democracia, boicotearon el voto, al igual que los bereberes, que viven en la volátil región de la Cabilia, escenario de grandes protestas antigubernamentales durante el año pasado.
De este modo, el FLN pasa de tercera a primera fuerza en el Parlamento. El primer ministro, el reformisa Ali Benflis, considerado el posible sucesor del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, reformó el partido, dándole una imagen más progresista.
Según analistas, la frustración reina en grandes sectores de la población argelina, la cual considera que el nuevo parlamento tampoco logrará sacar al país de los problemas que más lo afectan: pobreza, conflictos sociales y terrorismo de los extremistas islámicos.