Anuncia próximos proyectos con Discovery, Tv Cultura de Brasil y
Televisa
Canal 22 se suma a la fiebre futbolera y transmitirá
40 juegos del Mundial
Para Enrique Strauss es necesario ampliar el concepto de televisión
cultural en el país
Con Los Antagonistas sumaremos al público que no tenemos,
dice el director de la emisora
JENARO VILLAMIL
En la búsqueda de nuevos públicos y en la
diversificación de su programación, el Canal 22 también
le va a entrar a la transmisión de 40 partidos del Mundial de Futbol
y tendrá un programa de comentario llamado Los Antagonistas,
conducido por Rebeca de Alba y Juan José Gurrola, entre semana,
y por Ana Colchero y Alberto Isaac los fines de semana, destacó
el director de esta estación, Enrique Strauss.
En entrevista con La Jornada, Strauss abundó
también sobre la necesidad de fortalecer a la televisión
pública y ampliar el concepto de televisión cultural en nuestro
país. "Tenemos que asumir que no nos ve nadie y que eso nos ayuda
a programar en forma diferente", subrayó. Informó sobre los
nuevos proyectos de coproducción que tiene Canal 22 con Discovery,
con TV Cultura de Brasil y con la Fundación Cultural Televisa para
hacer una historia de la televisión mexicana, así como asociaciones
con otras estaciones como Art'he y Canal Plus de España.
En torno a la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión,
Strauss consideró que debe haber equidad entre la televisión
pública y la comercial. "Ahora nosotros estamos obligados a comercializar,
pero eso no quiere decir que la misión de la televisión de
servicio público sea lucrar", indicó.
Gente que sabe ver el futbol
-¿Qué va a hacer Canal 22 en el Mundial?
-Vamos a transmitir 40 partidos. Vamos a tener un programa
que se llamará Los Antagonistas todos los días, que
será conducido por Rebeca de Alba y Juan José Gurrola, y
por Ana Colchero y Alberto Isaac, los sábados y domingos. Participarán
también creadores como Julián Pastor, Pedro Armendáriz,
Germán Dehesa. Serán gente que no tiene que ver con el futbol,
pero que sabe ver el futbol.
"Son las personalidades creativas y el deporte. Es un
punto de vista más ligero y en otros casos de contexto a las cosas.
Es un sentido lúdico, jugar con el pretexto del futbol. Se trata
de sumar a un público que no tenemos."
-Este asunto de entrarle a la programación o asuntos
que parecían sólo reservados a la televisión comercial,
como en el caso del futbol, forma parte de una discusión muy actual.
Desde tu punto de vista, ¿por qué es necesario que la televisión
pública se diversifique?
-Creo yo que es algo histórico. Esto había
sucedido ya en Canal 13, cuando Alvarez Lima dirigía Imevisión.
En ese entonces no era la red de canales que es ahora TV Azteca. Se da
la oportunidad de que los canales pequeños transmitan esta señal,
a través de Edusat, de la red del INEA; llegaremos a lugares donde
no llega la televisión de paga. Nos dieron la oportunidad de diferir
los partidos a otros horarios, que no tienen que ver con los otros canales.
Esta es una posibilidad de ver los acontecimientos del Mundial desde otro
enfoque.
-El Mundial de futbol es también el reflejo de
las guerras mediáticas. ¿Qué posición han tomado
los concesionarios comerciales frente al hecho de que Canal 22 le entre
a la transmisión de los partidos?
-Esto lo acabamos de anunciar ayer (ja, ja). Ha sido una
negociación. Yo creo que a nosotros nos tienen que ver con esa cara,
que somos chiquitos, que no alteramos la estructura de los patrocinios.
Creo que en este sentido nadie tendría que decir nada. Canal 22
es una televisora con una concesión y que se paga con el dinero
de nuestros impuestos y que debe tener alguna forma para poder atrapar
a su público.
-Otro experimento interesante fue el de la marcha zapatista
de hace un año. Por primera vez, Canal 22 se metió a un asunto
informativo de coyuntura. ¿Cuál es tu evaluación de
este proceso?
-Ha sido fácil porque hemos recibido el apoyo.
Yo creo que si hay un cambio político, se tiene que reflejar en
los medios públicos. Y si es una televisión cultural tiene
que tener también ese sentido de televisión pública
que debe abarcar más. Ese mito de que la televisión cultural
está en decadencia no es cierto. En Gran Bretaña, la BBC
acaba de inaugurar su cuarto canal. Tiene deportes, tiene contenido ligero,
tiene de todo, tiene capacidad de hacer muchas cosas para mantener cuatro
canales y atrapar a distintos públicos, con mucho presupuesto.
"Creo que aquí debería suceder lo mismo.
Sí pienso que una de las funciones del Canal 22 es pasarte todos
los contenidos que no puedes ver en otros canales. Yo sí creo que
un maestro puede hacerte la diferencia en la vida, que un programa; aunque
modifique a cinco o a diez personas, es importante. Esto tiene
que ver con los programas de Cortázar, con la ópera,
con la danza, con nuestra misión de buscar cosas novedosas. Por
otro lado, pienso que sí debe estar en la política, con una
perspectiva que no se da en otros canales, con un contexto."
Convenios de producción
-¿Cómo es la relación de Canal 22
con la producción independiente? ¿Existe un porcentaje definido
para transmitir esta producción?
-Vamos a tener la bienal TV-Cultura, que tendremos con
el Fonca y estamos buscando fondos. Tendrá varias categorías:
documental, corto, etc. Serán sancionados por un jurado externo
a la estación, con gente profesional y con la posibilidad de que
los productores puedan vender su material. En este sentido, creo que será
muy democrático.
-¿No se apropia la televisora de los derechos?
-No, no queremos reproducir ese método. En otros
casos, es el de las coproducciones que hacemos con Discovery, el 22 apoya
ciertos proyectos factibles, como es el caso de la serie Los misterios
de Yucatán, dirigido por Eduardo Flores. Por lo demás,
tenemos los programas de mantenimiento como Barra de letras, los
noticiarios, etcétera. Algunos proyectos nos llegan porque viene
gente y los evaluamos. Buscamos maneras para financiar un proyecto.
-¿Qué se requiere para reforzar esta estrategia?
-En primer lugar, se requieren recursos. Sí se
necesita producir pero como hacen los canales europeos y estadunidenses.
Otra cosa que estamos iniciando son los convenios de producción,
como los que hacemos con la BBC. Son asociaciones con otras televisoras
como Arthé, CanalPlus, de España, con las que tenemos intereses
comunes.
''Estamos trabajando también con Colombia, con
una productora que se llama América Ya. Es un proyecto interesante.
Mandamos a un muchacho allá. Los participantes no deben tener más
de 23 años. Se trata de hacer una serie con 13 programas y todos
tenemos derecho a los 13, aunque sólo pague uno. Es un proyecto
de intercambio y muy interesante.
"Es algo similar a lo de TV Cultura de Brasil. Ahí
es una televisión pública tan grande como el Museo de Arte
Moderno. Es un proyecto fantástico de mucho, mucho dinero, con apoyo
del gobierno de Sao Paulo. Con ellos pensamos hacer la semana de México
en Brasil y la de Brasil en México, así como para coproducir
con fondos comunes y con programación común y con asociación
en distintos países."
-¿Qué tipo de convenios existen con las
televisoras públicas estatales?
-Tenemos convenios con todas. No pueden grabar y diferir
en el caso de los programas internacionales. Como en el caso del Mundial,
tienen derecho a bajar nuestra señal bloqueando los espacios comerciales.
El rating
-¿Cómo convive el Canal 22 con el rating?
-El Canal 22 busca público. Queremos agrandar nuestra
base de público. Hay mucha gente que ni siquiera sabe que existe
el Canal 22. Se tiene que hacer ruido para hacerse de público, para
convencer. El rating sí lo revisamos y tiene que ver con
la programación, dónde y cuándo poner qué,
cuándo repetirlo, etcétera. Hemos hecho experimentos de subir
y bajar programas de los horarios nocturnos a la tarde. Es ver cómo
puedes captar la mayor cantidad de audiencia. Por eso cambiamos mucho la
pantalla.
"Hay cosas que no se vieron. Hay programas que se necesitan
retransmitir. Hay que buscar las cosas clásicas. Estamos hablando
con la Fundación Televisa para hacer una historia de la televisión,
que tenga que ver con los programas musicales, con los primeros teleteatros,
con las telenovelas históricas, etcétera. Queremos hacer
la bitácora del país. Es un proyecto que tenemos pendiente
y estamos a punto de firmar con ellos. Yo sí creo que es una obligación
volver a transmitir esa historia.''
-¿Hay necesidad de contenidos en el televidente
mexicano?
-Creo que entre la televisión estatal y nosotros,
que somos como un híbrido muy extraño, debemos promover contenidos
en forma gratuita. Debe haber una red real entre Canal 22, Canal 11 y los
canales estatales para beneficio de todos y principalmente del público,
donde sí puedas compartir los éxitos y fracasos.
-¿Es posible que Canal 22 sea televisión
abierta a nivel nacional?
-Eso es lo que estamos intentando. Hay la propuesta y
te puedo decir que está en 15 ciudades que no tienen televisión
cultural ni pública. Es un problema de recursos y de coordinación.
-Lo que el Estado federal destina a la televisión
pública es menos de 10 por ciento del total de recursos que se dan
al gasto de la publicidad en medios electrónicos. Esto lo menciono
porque los concesionarios siempre hablan de competencia desleal en el caso
de la televisión pública.
-Imagínate. ¿Cuál competencia desleal?
No tenemos instalación propia, tenemos cuatro personas para comercializar
un proyecto, tenemos un equipo de más de 15 años. No hay
competencia desleal de nada. Ahora que están haciendo la ley lo
importante es que definamos lo que queremos y hacia dónde vamos.
Mi paso por acá es temporal, pero sí me preocupa la televisión
pública porque tiene un sentido muy importante en todos los países.
-¿Qué argumentarías contra quienes
piden que se acabe la televisión pública y que se privatice
lo que existe?
-Uf, si queremos un país de ciudadanos medio tontos,
acabemos con los libros, con la televisión pública, con los
museos. Si justamente el modelo económico global nos demuestra la
importancia. Vas a Nueva York y vas a París y te das cuenta de la
importancia que es invertir en la televisión pública. Ahí
no están en ese asunto ni se discute. La televisión pública,
entre más grande, más opciones tiene y puede presentar todo
tipo de cosas para atraer al público.
-¿Es necesario que existan órganos internos,
como un consejo consultivo?
-Creo que sí. Tiene que haber un ojo que esté
afuera y que nos diga, nos critique. Nosotros somos pocos y tenemos mucho
trabajo. Sí se necesita una vez al mes que te digan 'fíjate,
hemos estado viendo...' y te opinamos tal y tal cosa. Necesitamos algo
práctico y funcional, algo creativo, que nos diga qué va
bien, qué va mal. Y también que funcione un patronato con
apoyo de gente que se involucre en el financiamiento del canal.