Poeta y ensayista de filiación católica
Condecoran a Cintio Vitier con la Orden José Martí
Miembro de Orígenes, grupo fundado por Lezama Lima
PL
La Habana, 30 de mayo. El poeta y ensayista cubano Cintio Vitier fue condecorado hoy con la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Estado cubano.
El Consejo de Estado subrayó los ''inapreciables aportes" del galardonado a la cultura nacional de Cuba y ''el significativo valor que para las nuevas generaciones de cubanos representa la enseñanza de su fecunda obra literaria"
El presidente Fidel Castro Ruz, el cantante y compositor Silvio Rodríguez y el coreógrafo Alberto Méndez asistieron al acto protocolario, que encabezó el comandante.
Al pronunciar su discurso de agradecimiento, Cintio Vitier, miembro del grupo Orígenes que presidió el autor de Paradiso, José Lezama Lima, destacó que el 1Ɔ de enero de 1959 -fecha del triunfo de la Revolución Cubana- reviste un significado especial:
''Otros recibieron el impacto de ese día motivados por lo ideológico. No fue mi caso, pero en aquellos campesinos que arribaron a La Habana, con Fidel Castro, estaban las ideas de Martí que siempre abracé", recordó el escritor, de filiación católica.
Debate en la UNEAC
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de la isla, habló del papel desempeñado por Vitier como legislador, ''circunstancia que vale mencionar -precisó- en momentos en que el presidente de Estados Unidos pretende cuestionar el sistema electoral y de gobierno'' del país caribeño.
El acto para condecorar a Vitier se efectuó en el Palacio de las Convenciones de esta capital, donde sesiona el pleno ampliado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que comenzó ayer y concluirá hoy con la asistencia de 400 delegados de todo el país.
Los miembros de esa organización debaten proyectos y asuntos internos, así como temas relacionados con la coyuntura geopolítica actual.