PENULTIMATUM
DEBEMOS UNA aclaración a los lectores sobre la descripción que hicimos del traje que llevó Erika Cruz, Nuestra Belleza México, al concurso Miss Universo, efectuado esta semana en Puerto Rico. Como informamos, la candidata de Televisa a dicho certamen lució en el desfile de trajes típicos una prenda llamada Oro Maya, elaborada, entre otros materiales, con piel de víbora y plumas de faisán.
SUS DISEÑADORES, Roger Díaz y Raúl Herrera, nos aclaran que el traje es una reminiscencia de la patria chica de Erika, Yucatán, y a la vez homenaje a una de las culturas más portentosas de que se tenga memoria, mediante el faisán, el venado, el juego de pelota, la hoja de henequén y la serpiente emplumada.
LA PRENDA PESA siete kilos y consta de penacho, pechera, moreras, cola, taparrabo, tobilleras emplumadas y braceras con símbolos mayas. Para que Erika la pudiera llevar sin derrumbarse por su peso, los diseñadores se cuidaron de no rendir también homenaje a la comida de la península, por lo que omitieron las referencias a la sopa de lima, el poc-chuck, el relleno negro, la cochinita pibil (aclaramos que es mestiza) y el salbute.
AUNQUE ERIKA ESTABA confiada en triunfar por ser ''muy mexicana", no figuró entre las finalistas. Cabe recordar que una representante de México, Guadalupe Jones, obtuvo en 1991 el título de Miss Universo. Pero siempre se sospechó que fue por la influencia del gobierno salinista, empeñado en colocar al país en el primer mundo.
CARECE DE TODO fundamento la noticia de que un prominente miembro de los Legionarios de Cristo y por más señas acérrimo defensor del padre Marcial Maciel comprará la mansión en la que reside el cardenal de Chicago, Francis George.
SEGUN EL PURPURADO la idea de vender en unos 15 millones de dólares dicho inmueble le surgió durante la ordenación de 11 nuevos sacerdotes. ''ƑCómo puedo pedirles a mis nuevos hermanos que procuren la pobreza en sus vidas si yo estoy viviendo en una gran mansión?", dijo. Y agregó que la casa ''es demasiado para un humilde servidor de Dios".
PERO LA VENTA no responde a una muestra de humildad, sino a los crecientes problemas financieros que enfrenta la Iglesia católica de Estados Unidos, en buena parte debido a los juicios y las indemnizaciones que ha tenido que pagar por los abusos sexuales de algunos sacerdotes. Otro jacal en venta es el que ocupa el obispo británico, Patrick O'Donoghue, valuado en casi 2 millones de dólares. Lo que se obtenga será para ayudar a los pobres.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Las cuestiones de la Iglesia católica no son democráticas, porque la jerarquía manda. Por lo tanto, todo lo que piden los fieles se va a hacer, menos la bendición con la mano del muerto, porque sería idolatría": Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec en mensaje a los fieles de la iglesia de Santa Clara Coatitla, estado de México. En dicha iglesia existe un Cristo de brazos y piernas articulados que durante la semana santa llevan en viacrucis, y luego lo entierran. Algunos feligreses quieren sacar con más frecuencia esa imagen y que los bendiga con el brazo movible.