Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Frenaremos cualquier reforma que convenga únicamente al sector patronal, sostiene

Esquema laboral democrático, sólo si hay consenso: UNT

CAROLINA GOMEZ MENA

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), manifestó que la única forma de lograr un esquema laboral democrático es que éste sea el resultado del consenso de los sectores, de lo contrario -advirtió- la reforma a la Ley Federal del Trabajo no será más que una modificación "reducida, maquillada" y simulada.

En entrevista, precisó que la nueva legislación laboral debe garantizar su cumplimiento, pues comentó que es inaceptable que actualmente algunos empresarios "se pasen la ley por el arco del triunfo", ello en referencia a los cierres "injustificados e ilegales" de plantas industriales, entre ellas, de Dina y Euzkadi, bajo el argumento de tener problemas económicos.

Hernández Juárez se refirió también al comentario hecho el miércoles por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, respecto a que la actual legislación laboral es prácticamente inaplicable para las medianas y pequeñas empresas, y en relación con esto dijo que la UNT frenará cualquier intento de la dependencia por llegar a una reforma hecha a conveniencia sólo del sector empresarial.

Y es que a decir del líder del sindicato de telefonistas, es sospechoso que "ahora la manera en que los patrones resuelven sus problemas sea ir a llorarle al gobierno y decirle que no pueden pagar", para que se les dé de inmediato la razón.

A juicio de la UNT la tendencia es que "salga una reforma que no toque al sindicalismo corporativo y antidemocrático, para que a cambio se den ventajas a los empresarios en cuestiones que mantengan mayores niveles de explotación de los trabajadores. A ellos les interesa que permanezca la estructura de corrupción, de control, y el go-bierno ha tomado esa dirección", comentó.

Asimismo, fustigó el hecho de que se pretenda desaparecer el reparto de utilidades. Pero advirtió que "tendrían que pasar por encima de nosotros para lograrlo", porque además de ser un derecho es algo en lo que muchos empresarios están en posibilidad de cumplir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año