Intervinieron en la detención del militar que murió
Ordena juez arraigo de 20 policías
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ
El juez 53 de lo penal, Gustavo Ramírez Avila, arraigó ayer a 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública que intervinieron en la detención del mayor intendente del Ejército mexicano José Gabriel Martínez Romero, quien murió durante su traslado a la agencia del Ministerio Público Federal a consecuencia de un derrame en el páncreas provocado por golpes que habría recibido al ser sometido por los uniformados.
El Ministerio Público del Distrito Federal solicitó al juzgado anexo al Reclusorio Oriente la aplicación de la medida cautelar, que deberá cumplimentarse en las instalaciones del sector Asturias de la delegación Cuauhtémoc, perteneciente a la coordinación territorial 8, ubicada en Chimalpopoca 100, en la colonia Centro.
El juez libró las órdenes de arraigo alrededor de las 22 horas, por lo que en el transcurso de la noche o las primeras horas de hoy los policías debieron ser detenidos y trasladados al citado cuartel.
Ayer, visiblemente preocupados, los policías preventivos, metropolitanos y auxiliares que participaron directa o indirectamente en la detención del militar, llevaron a cabo la reconstrucción de hechos en el hotel Amazonas, ubicado en San Antonio Abad 161.
La diligencia, encabezada por el titular de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, Roberto Pérez Martínez, inició alrededor de las 11 de la mañana en ausencia de dos de los policías involucrados, de los cuales sólo uno fue localizado, y se suspendió después de casi siete horas. Los trabajos se concentraron en la reconstrucción del momento en que Martínez Romero comenzó a escandalizar, hasta que fue desarmado y sometido por los uniformados.