Los acusan de encubrir a cuatro efectivos que lo torturaron y matarons
Giran orden de aprehensión contra tres agentes implicados en caso de taxista asesinado en NL
Canales Clariond asegura que se hará justicia a los familiares de la víctima
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 30 de mayo. Además de continuar la búsqueda de los cuatro agentes ministeriales que torturaron hasta darle muerte al taxista Francisco Medellín Alberto, la Policía Ministerial del Estado (PME) dio de baja y ejecutó una orden de aprensión este jueves en contra de otros tres efectivos de la corporación, entre ellos el comandante de Delitos Patrimoniales, Oscar Muñoz Salinas, como presuntos responsables de encubrimiento, abuso de autoridad, extorsión y los que resulten, informó la procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez.
Asimismo puntualizó en entrevista que junto con Muñoz Salinas fueron detenidos e internados en el penal de Topo Chico los agentes ministeriales Vito Banda Magallanes y Ricardo Cázares Orozco, acusados de extorsión.
Bonifaz Sánchez advirtió que los agentes de la PME que "no estén de acuerdo en trabajar con eficiencia, honradez y pleno respeto a los derechos humanos, que presenten su renuncia".
La procuradora estatal señaló que existe la teoría de que cuando son despedidos, los policías corruptos "integran verdaderas bandas de delincuentes, y aunque hay ese riesgo, es preferible a que se vayan a trabajar por su cuenta, pero que no usen ni armas, ni vehículos, ni herramientas -que son del servicio público- para cometer sus fechorías".
Mientras tanto, el gobernador Fernando Canales Clariond ofreció una entrevista a la televisión local desde España, donde realiza una gira de trabajo para promover inversiones.
Señaló que asumirá la responsabilidad de cuanto sucede en su administración y que se hará justicia a los familiares del taxista Medellín Alberto, "pues a ningún ciudadano, inocente o sospechoso, se le deben violentar sus derechos humanos".
A su vez, Consuelo Morales Elizondo, coordinadora del Centro de Apoyo a Derechos Humanos, afirmó que el asesinato de Medellín Alberto fue resultado "del clima de impunidad y falta de voluntad política del gobierno del estado para terminar con la tortura, que sigue siendo una práctica institucional de investigación policiaca, por más que lo nieguen las autoridades".
También se entrevistó al dirigente estatal del Partido Convergencia por la Democracia, Ernesto Cerda Serna, quien señaló que la corrupción es el origen de diversos hechos violentos perpetrados recientemente en Nuevo León, pues "la tortura y la extorsión son prácticas que van de la mano" desde hace mucho tiempo en la entidad.