Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Resurge conflicto entre Campeche y Yucatán por la pesca

Presos en un penal campechano 9 pescadores de Celestún, informa edil

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 30 de mayo. Actualmente están presos en el penal de Kobén, Campeche, nueve pescadores de Celestún que pretendieron capturar pulpo y mero en aguas del vecino estado, violando la veda impuesta, dio a conocer José Luis Peña Chac, alcalde del citado puerto yucateco.

Los arrestos reiniciaron el antiguo conflicto entre pescadores de Celestún, Yucatán, e Isla Arena, Campeche. Estos últimos han detenido a productores y quemado lanchas de sus homólogos locales.

Las quejas de los yucatecos ante las instancias legales no han recibido respuesta y la violencia entre ambos bandos se recrudece durante cada periodo de captura del pulpo, especie altamente cotizada en mercados extranjeros.

El edil Peña Chac indicó que se aprehendió a los nueve pescadores a finales de la semana pasada, pero apenas el miércoles supo que ya estaban en el penal de Kobén, sin derecho a fianza y ante la posibilidad de recibir como castigo hasta 12 años de cárcel por violentar una disposición federal.

Comentó asimismo que su homóloga campechana Sonia Cuevas Kantún, alcaldesa de Calkiní, municipio al que pertenece Isla Arena, "tiene intereses económicos fuertes en el conflicto, por ello alienta a sus simpatizantes para agredir a pescadores de Yucatán".

Peña Chac puntualizó que comunicó el problema al gobernador Patricio Patrón Laviada y éste, por el momento, sólo ha respaldado a las familias de las víctimas con 700 pesos para gastos inmediatos, además de que la administración estatal dispuso abogados para aclarar la situación legal de los nueve detenidos.

Por otra parte, la mayoría de la flota pesquera yucateca continuó paralizada 90 por ciento, debido a que los empresarios se niegan a aceptar el incremento en el precio del diesel marino, de 2.70 a 4.70 pesos por litro. Ante la situación, el número de pescadores desempleados aumentó a 10 mil, cuatro veces más de los que estaban inactivos la semana pasada, indicó la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

El organismo anunció que el paro continuará hasta que la Secretaría de Hacienda reduzca el precio del combustible.

Por otra parte, un grupo de 2 mil 500 ciudadanos se manifestó frente al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para exigirle que revoque las tarifas del transporte urbano que autorizó a principios de este mes el ayuntamiento capitalino, que encabeza la panista Ana Rosa Payán Cervera. Por el incremento al precio del autotransporte, el Frente Unico de Trabajadores del Volante interpuso un amparo en el TCA, con el argumento de que los nuevos costos llevarían al gremio "a la quiebra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año