Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La Comisión de Vigilancia del Congreso de Chihuahua auditó al trienio de Gustavo Elizondo

Detectan anomalías por $20 millones en el gobierno panista de Ciudad Juárez

El ex edil afirmó que la acción legislativa obedece a una venganza del mandatario Martínez

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 30 de mayo. La Comisión de Vigilancia del Congreso del estado detectó irregularidades por más de 20 millones de pesos en los últimos diez meses de la administración municipal de Ciudad Juárez que encabezó el panista Gustavo Elizondo Aguilar, así como "inconsistencias de tipo administrativo" por otros 80 millones de pesos.

Ante los señalamientos de la citada comisión, el ex alcalde Elizondo Aguilar dijo, en conferencia de prensa, ser un "perseguido político" y responsabilizó al gobernador Patricio Martínez García de cualquier atentado que él o su familia sufran a consecuencia de lo que llamó "abusos de autoridad" por parte del jefe del Ejecutivo estatal y de la mayoría priísta en la Legislatura de Chihuahua.

Entre las irregularidades que señala el informe sobre la auditoría que realizó la Contaduría General del Congreso de los diez últimos meses de la administración municipal de Ciudad Juárez en el trienio 1998-2001, destacaron 24 millones de pesos que dejaron de recaudarse por impuesto predial al aplicarse -según lo consideró el organismo- "descuentos indebidos".

Además se hallaron erogaciones injustificadas por 7 millones de pesos a prensa, radio y televisión, entre ellas facturas pagadas con recursos del erario al Canal 26 de El Paso, Texas, por la difusión de spots con propaganda electoral, emitidos una vez cerrado el plazo legal de proselitismo político en el proceso constitucional de 2001.

Asimismo se detectó una compra de vehículos por 5.5 millones de pesos efectuada sin que se cumplieran las licitaciones públicas correspondientes, así como la existencia de proveedores fantasmas a los que se pagaron 2.5 millones de pesos por la compra de tornillos, tuercas y rondanas, entre otros artículos.

También se omitió justificar 10 millones de pesos correspondientes a diferencias entre costos de obra pagados y estimaciones de trabajos ejecutados, lo mismo que descuentos indebidos y uso de información privilegiada para beneficiar a una empresa inmobiliaria propiedad de Federico Barrio Terrazas, hermano mayor de Francisco, ex gobernador y actual secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

El informe de la Comisión de Vigilancia -que leyó en la tribuna legislativa el presidente del organismo, Víctor Valencia de los Santos- fue rechazado por la bancada del PAN, que acusó al PRI de violentar el proceso legislativo al presentar un corte parcial de la cuenta pública de Ciudad Juárez, en vez del resultado de todo el ejercicio fiscal 2001, con el fin de "tender una cortina de humo y desviar la atención de la impugnación de los comicios extraordinarios del pasado 12 de mayo".

En conferencia de prensa, el ex alcalde Gustavo Elizondo afirmó que la mayoría priísta en la Legislatura estatal desestimó la documentación comprobatoria que él entregó a la Contaduría General del Congreso para solventar todas las observaciones que le hicieron los auditores.

El ex presidente municipal dijo que durante su gestión fue objeto de presiones del mandatario estatal, quien pretendió violentar la autonomía municipal para favorecer con negocios a sus amigos y patrocinadores de campaña, como el ex alcalde Manuel Quevedo, a quien presuntamente se le compraron lotes para vivienda con un sobreprecio de 5 millones de dólares.

"Existe una venganza personal del gobernador del estado en mi contra; soy objeto de persecución política", insistió el ex edil, quien sostuvo que está preparado incluso para ir a la cárcel por "los abusos de autoridad que pueden cometerse en mi contra".

Elizondo Aguilar sostuvo: "quieren ensuciar mi nombre y el del Partido Acción Nacional"; acusó a Martínez García de incurrir en actitudes "enfermizas y patológicas" al lanzar acusaciones como las que emitió la semana anterior contra el ex gobernador Francisco Barrio, en las cuales lo ligó con el atentado del que fue objeto en enero de 2001 y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

Durante la conferencia de prensa, la dirigencia estatal del PAN ofreció su "respaldo total" al ex alcalde de Juárez, "por dar la cara a las acusaciones" que ha emitido en su contra la mayoría legislativa estatal priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año