Crearán policía fronteriza
Acuerda la UE medidas contra la inmigración ilegal
AFP, DPA Y REUTERS
Roma, 30 de mayo. Los ministros del Interior de 28 países europeos acordaron hoy una serie de medidas comunes destinadas a controlar sus fronteras ante la inmigración clandestina e incluso el terrorismo, y se comenzó a discutir la posibilidad de crear una policía de fronteras acorde con varios proyectos.
Hoy fue inaugurada una reunión de los 15 ministros del Interior de la Unión Europea (UE) junto con sus 13 colegas de los países candidatos a adherirse al organismo regional, y se hizo énfasis en que el asunto de la inmigración ilegal se ha convertido en un problema prioritario a enfrentar.
"Llegó el momento de enfrentar el problema a nivel europeo", afirmó el ministro italiano, Claudio Scajola, quien recordó que hasta hace pocos años cada país reaccionaba en forma diferente ante ese fenómeno, y que ahora se ha convertido en una prioridad, ya que se trata de un asunto a li-diar en los próximos años.
En términos similares se manifestó el titular español del Interior, Mariano Rajoy, al apuntar que "la emigración se ha convertido en el eje básico de la política de la UE y debe ser tomada y tratada con importancia", por lo que se inició un estudio de factibilidad para una policía comunitaria única de fronteras.
Sin embargo, los ministros señalaron que se trata de llegar a un acuerdo en forma gradual, ya que de momento existen tres planteamientos diferentes presentados por Es-paña e Italia, otro por Austria y Finlandia y un tercero por la Comisión Europea.
De momento se acordó que las actuales conclusiones de Roma servirán de base pa-ra la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE sobre la inmigración, a celebrarse a finales de junio en Sevilla, España, pero de antemano se determinó que no se trata de crear una FBI europea sino "implementar una colaboración más eficaz".
No obstante, en los aeropuestos europeos se ensaya ya la nueva policía europea de fronteras encargada de reforzar los controles contra la inmigración ilegal, según un estudio en discusión, y trascendió que el análisis se basa en informes recabados en 25 aeropuertos europeos, por donde llegan la mayoría de los extranjeros.