Se intensifican los combates en Cachemira entre tropas de ambos países
Habrá guerra entre India y Pakistán sólo si Nueva Delhi la comienza, afirma Pervez Musharraf
Mediará EU para detener la escalada; cerrar el paso a terroristas, pide Moscú a Islamabad
AFP, DPA Y REUTERS
Islamabad, 30 de mayo. Una guerra entre Nueva Delhi e Islamabad sólo se dará "si India la comienza", declaró este jueves el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en mo-mentos en que su gobierno se plantea seriamente el desplazamiento de tropas de la línea divisoria con Afganistán hacia la frontera con el territorio indio.
Las declaraciones de Musharraf se conocieron luego de que se intensificaron los ti-roteos y duelos con artillería en Poonch, en Cachemira, donde se informó que el saldo fue de al menos 30 muertos, incluyendo a 15 militares indios, así como unos 40 heridos.
En conferencia de prensa y ante la pregunta de los periodistas sobre la inminencia de una guerra entre los dos países, respondió: "intentaremos evitar el conflicto... Sólo tendrá lugar si lo comienza India".
Acompañado por el presidente afgano, Hamid Karzai, y el mandatario de Turkmenistán, Sparmurat Niyazov, el gobernante paquistaní sostuvo que su país quiere vivir en paz con las naciones vecinas, incluyendo a India, por lo que la instó una vez más a reunirse en una mesa de negociaciones.
Mientras Musharraf señalaba que como soldado quiere evitar la guerra y no descarta movilizar tropas de la frontera afgana hacia la de India, la televisión local dio por hecho que esa movilización comenzó, "te-niendo en cuenta la agresiva posición de las fuerzas armadas indias" a lo largo de la frontera internacional y la línea de control.
El eventual desplazamiento masivo de tropas paquistaníes del lado afgano hacia el extremo de la frontera con India suscita gran preocupación en Estados Unidos, empeñado en cercar en la región a combatientes y líderes talibanes y de Al Qaeda que se habrían instalado en la zona tras el fin del régimen islámico en Kabul.
En ese contexto, la tensión siguió en au-mento pese a los urgentes llamados internacionales al intensificarse los tiroteos y bombardeos en las pasadas 24 horas entre las fuerzas militares de India y Pakistán, con escenario en la parte india de Cachemira.
El ejército paquistaní confirmó haber da-do muerte o herido al menos a 15 militares indios durante un enfrentamiento, pero ex-plicó que sus fuerzas replicaron ante un bombardeo no provocado contra la población civil en Poonch, y que sólo se atacó a puestos militares del adversario.
Reportes de las zonas de combate indicaban que tres policías murieron en un ataque terrorista contra un puesto de la policía en la parte india de Cachemira, mientras se de-sataba un fuerte intercambio de fuego entre indios y paquistaníes. Dos de los extremistas que atacaron el puesto murieron.
Dos soldados indios más fallecieron en otro enfrentamiento con militantes musulmanes en Udhampur, en tanto que 17 civiles y un soldado murieron y otros 40 resultaron heridos en disparos entre tropas indias y paquistaníes en la zona fronteriza.
Informes de Washington apuntan que In-dia posee cerca de 150 ojivas nucleares, y que Pakistán no llega al tercio de esa cifra.
Así, India debería ser capaz de desplegar un artefacto de 20 kilotones desde un avión Mig, un Jaguar o un Mirage, y podría lanzar una bomba de similar tamaño con diversos misiles balísticos. Y si bien el programa de Pakistán está menos desarrollado, es probable que disponga de entre 25 y 50 cabezas nucleares.
El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, viajará a principios de la próxima semana a India y Pakistán para pedirles que sean conscientes de la gravedad de la situación en Cachemira, para evitar que pueda degenerar en un conflicto imprevisible, se anunció en Washington.
A su vez, Rusia dijo no descartar una me-diación en el conflicto indo-paquistaní, y se declaró en apoyo de la posición de Nueva Delhi de que Pakistán debe mantener cerrado el camino a través de la línea de control fronteriza a los "grupos terroristas".