Trasladará EU a otro grupo de reos afganos a Guantánamo
El gobierno estadunidense de George W. Bush recibió fuertes críticas de Human Rights Watch ante su decisión de mantener detenidas en forma indefinida a personas que no han sido acusadas, en momentos en que Estados Unidos se prepara para enviar a otros 150 detenidos desde Afganistán a su base militar de Guantánamo, Cuba.
"La administración Bush no puede detener a personas en forma indefinida sin presentar cargos en su contra o enviarlas a países donde podrían ser torturadas", declaró el director ejecutivo del organismo humanitario, Kenneth Roth.
Puntualizó que en la medida en que el tiempo pasa y aumenta el número de detenidos también crece la presión sobre el gobierno estadunidense para que actúe, ya que Bush tiene la obligación de determinar la situación legal de los detenidos conforme a la Convención de Ginebra, a fin de iniciar los procesos judiciales siempre que exista credibilidad sobre cada caso.
Las fuerzas armadas estadunidenses liberaron a 50 personas arrestadas en un reciente ataque cerca de la ciudad afgana de Kandahar contra supuestos líderes talibanes. Sólo cinco continúan detenidos.
El francés Zacarias Moussaoui, acusado de haber participado en la planificación de los atentados del 11 de septiembre, rechazó aceptar la defensa de un abogado contratado por su madre. AFP