Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Incursiones israelíes en Cisjordania y Gaza; 11 heridos

Enviados de Europa y EU intentan revivir el proceso de paz en Levante

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 30 de mayo. Israel prosiguió hoy con las incursiones en Cisjordania y Gaza, que provocaron 11 heridos, al tiempo que continuaba la alerta máxima en prevención de posibles ataques palestinos, mientras enviados de Estados Unidos y Europa trataban de revivir el proceso de paz.

En el frente político israelí, el primer ministro Ariel Sharon salió fortalecido de una crisis de su coalición, después que el partido ultraortodoxo Shas, que había rechazado un paquete de austeridad, decidió apoyarlo y regresar al gobierno.

El ejército israelí se retiró de Belén tres días después de tomar partes de la ciudad, pero al mismo tiempo incursionó en Hebrón, sur de Cisjordania, tomando prisioneros a cuatro palestinos, y a otros seis en la también cisjordana localidad de Tulkarem.

Además, las tropas israelíes regresaron a distritos de la ciudad de Jenin, donde establecieron el toque de queda, mientras que en Rafah, en la franja de Gaza, hirieron a balazos a 11 personas, entre ellas a un niño de 11 años. Testigos dijeron que un grupo de jóvenes había lanzado un explosivo contra tres tanques y que las tropas respondieron con disparos.

El ejército de Israel incursionó también esta noche en Nablus, al intensificar sus operaciones militares en ciudades de Cisjordania después de atentados suicidas; pero también las fuerzas de seguridad detuvieron a Marinapinsky, una mujer israelí de 26 años sospechosa de haber ayudado a un palestino que perpetró un atentado suicida el pasado 22 en Rishon Lezion, en una acción que dejó dos israelíes muertos y decenas más de heridos.

En este contexto, enviados extranjeros dieron inicio a una serie de acciones diplomáticas para tratar de revivir el proceso de paz. "Ha habido mucho sufrimiento y demasiados muertos, tanto para los palestinos como para los israelíes", dijo el subsecretario de Estado estadunidense encargado de Medio Oriente, William Burns, después de reunirse en la ciudad cisjordana de Ramallah con el líder palestino Yasser Arafat. Este, quien este jueves también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, dijo a su vez que informó a Burns sobre la necesidad de "levantar el sofocante sitio de nuestras ciudades, pueblos y campamentos de refugiados".

Previamente, Burns se había entrevistado en El Cairo con el presidente egipcio Hosni Mubarak, durante una gira para promover una estrategia orientada "a una solución basada en la existencia de dos Estados", mientras desde Washington el presidente George W. Bush instó a Arafat a reformar los servicios de vigilancia "de modo tal que se resguarde la seguridad en la región.

"El problema humanitario y las humillaciones cotidianas que sufren los palestinos ordinarios se agravan cada día", reconoció Burns, por otro lado, en declaraciones a la prensa egipcia.

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, también se entrevistó con Mubarak como parte de una gira por la región en apoyo de la estrategia estadunidense.

Pese a estos esfuerzos diplomáticos, funcionarios estadunidenses reconocieron que las esperanzas de realizar una conferencia internacional sobre Medio Oriente a principios de junio se han desvanecido, y ahora se habla de agosto o septiembre, publicó el diario The New York Times, citando fuentes gubernamentales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año