Otros 42 tienen graves problemas de salud
Mueren tres niños cubanos tras la aplicación de una vacuna de India
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 30 de mayo. Tres niños cubanos mu-rieron y otros 42 resultaron con graves problemas de salud tras la aplicación de una vacuna contra el sarampión de fabricación india, que Cuba compró a través de la Or-ganización Panamericana de la Salud, informó hoy el Ministerio de Salud.
La campaña de vacunación se detuvo hace una semana y una comisión oficial investiga los hechos.
"Dados los días transcurridos no se esperan nuevos casos", indicó un comunicado oficial de la dependencia, que no dio detalles sobre por qué Cuba, productor y exportador de vacunas, tuvo que importar el antídoto desde un país asiático.
La declaración omitió precisar el lugar del percance, pero fuentes informadas dijeron a La Jornada que había indicios del caso en el municipio de Guanabacoa, en la zona este de la capital.
El ministerio dijo que el 22 de mayo "se detectó un accidente no común en varios niños vacunados con algunos bulbos al parecer contaminados de la vacuna" fabricada por el Instituto de Sueros de India.
Agregó que se facilitó atención médica a los menores afectados y se realizó una vigilancia activa para buscar nuevos casos. Cuba erradicó el sarampión en 1993.