El pago se hará en pesos mexicanos a cuenta de la Tesorería
La venta de AHISA, en pie; no se malbarató, señala Hacienda
La operación puede considerarse un éxito, expresa
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal no dará marcha atrás en la venta de Aseguradora Hidalgo (AHISA) y recibirá el pago de 9 mil 200 millones de pesos por la operación, en pesos mexicanos. Se entregarán mediante un depósito a una cuenta abierta en el sistema bancario nacional, cuyo titular es la Tesorería de la Federación.
La secretaría de Hacienda rechazó en un comunicado que el pago se fuera a hacer en dólares y en el exterior, y que hubiera sido malbaratada la empresa aseguradora. De acuerdo con lo establecido en el contrato de compraventa de la totalidad de las acciones de AHISA propiedad del gobierno federal y de Pemex, el pago a cargo de MetLife Inc., se hará de manera interna.
Las evaluaciones que han hecho algunos legisladores, precisó la dependencia, son extemporáneas porque no cuentan algunos elementos que han variado y que afectaron el precio de los títulos. Uno de ellos es el pago de los impuestos "y definitivamente la operación puede considerarse un éxito".
La operación se concretó de manera "transparente" e impidió un nuevo ajuste al gasto público. Eso quiere decir que los ingresos entrarán de manera directa y están en línea con los proyectados por las autoridades en el Programa Económico para el presente año. La valuación de las acciones es consistente con la valuación de las acciones.
De acuerdo con el análisis de los expertos de la Secretaría de Hacienda, la oferta presentada por MetLife por 9 mil 200 millones de pesos representa un valor equivalente a 14.8 veces las utilidades obtenidas por la aseguradora durante el ejercicio de 2001. Además, el precio representa 3.5 veces el valor en libros de AHISA al cierre del ejercicio de 2001.