Un muerto, dos heridos y miles de desalojados
Explosión y fuga de gas en una petroquímica de Poza Rica, Veracruz
CARLOS CAMACHO, ANDRES MORALES Y JESUS LASTRA CORRESPONSALES
Una persona muerta, dos heridas y 13 intoxicadas fueron las consecuencias de dos explosiones continuas originadas por una fuga de gas hexano en el complejo petroquímico Escolín, ubicado en Poza Rica, Veracruz, informó el director general de Pemex-Petroquímica, Rafael Deverido.
La situación obligó a que los cuerpos policíacos de la localidad y efectivos del Ejército Mexicano acordonaran las instalaciones mientras se procedía a desalojar mil 200 obreros y 300 habitantes.
El siniestro comenzó a las 8:20 horas y fue controlado a las 3 de la tarde, aunque a esa hora policías y militares mantenían bajo resguardo el área y Protección Civil municipal proporcionaban información a los pobladores para evitar el pánico.
El vocero de Pemex en la zona norte de Veracruz, Miguel López Contla, indicó que peritos de la paraestatal y del Ministerio Público investigan las causas de las explosiones, aunque en primera instancia se dijo que habrían sido causadas por la fuga de gas hexano de un tanque y el incendio se propagó al alcanzar otras sustancias inflamables. Por su parte, el agente del Ministerio Público Pedro Narave Flores confirmó la muerte del obrero Juan Sánchez Pérez, cuyo cuerpo fue identificado por los familiares. Pemex de Poza Rica dijo a su vez que el obrero Raúl Díaz Blanco resultó con quemaduras de tercer grado.
Plan DN-III por fuga de diesel en Hidalgo
La ''ordeña'' clandestina de un ducto de Pemex provocó una fuga de diesel en el poliducto Tula-Pachuca, que movilizó a personal de la empresa, bomberos de Pachuca, Protección Civil y al Ejército Mexicano, que aplicó el Plan DN-III. La toma ilegal se descubrió en un paraje de la comunidad de Santa Catarina, municipio de San Agustín Tlaxiaca, a 15 kilómetros de Pachuca.
El comandante de bomberos, Alejandro Moreno Díaz, informó que alrededor de las 9:30 recibieron el reporte de una fuga de combustible provocada por la perforación del ducto, al parecer por personas que pretendían ''ordeñar'' la línea que transportaba diesel.