Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Informe de Pemex al Senado, dos meses más tarde

No están listos aún los modelos de los contratos de servicios múltiples

ANDREA BECERRIL

Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene listo aún el modelo genérico de los contratos de servicios múltiples (CSM) con los que pretende llevar inversión privada a la extracción de gas, prepara ya una conferencia internacional para estimar la participación de empresas en los procesos de licitación, informó la paraestatal al Senado, en un documento que le envió por medio de la Secretaría de Energía.

La respuesta de Pemex llegó cerca de dos meses después de que el Senado de la República le solicitó ''copias fieles'' de los CSM que la paraestatal pretende celebrar con empresas privadas, para que éstas realicen actividades de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos a corto y mediano plazo.

En el punto de acuerdo que aprobó el Senado de la República el 4 de abril, se señaló que la información proporcionada por el gobierno federal en torno a esos contratos -''que se presentan como un nuevo esquema de participación del sector privado, complementario a la inversión pública, en la expansión de la producción de gas natural no asociado al petróleo''- es insuficiente, y por ello el órgano legislativo requería datos precisos a fin de constatar el apego de los mismos a la Constitución y las leyes secundarias.

Sin embargo, Pemex no entregó las ''copias fieles'' de los contratos y en documento remitido el pasado día 21 al Senado a través de la Secretaría de Energía, la paraestatal señala que no está listo todavía el modelo genérico de esos contratos, pero espera tener un proyecto preliminar del mismo para los últimos días de mayo.

En diciembre concluirá la elaboración de la versión final del modelo del contrato de servicios múltiples y se hará llegar al Senado. Antes, detalla el documento elaborado por Pemex- Exploración y Producción, se llevará a cabo una conferencia Internacional el 20 y 21 de junio. Se trata de ''un instrumento de investigación de mercado que busca estimar la participación de empresas en el proceso licitatorio''.

Pemex alude luego a las inversiones adicionales que espera llevar a cabo a través de los CSM en el Proyecto Burgos ''para acelerar la extracción de gas y fortalecer su capacidad de ejecución''. Se requiere, precisa, una inversión adicional de 10 mil 50 millones de dólares en un periodo de 15 años para perforar 822 pozos exploratorios, 4 mil 250 pozos de desarrollo y procesar gas húmedo en 65 campos de la Cuenca de Burgos. A través de esos trabajos se permitirá alcanzar una producción cercana a los mil millones de pies cúbicos diarios de gas en 2006.

El documento será motivo de discusión entre los senadores, ya que algunos legisladores consideran que no se respondió de manera puntual al requerimiento del órgano legislativo en un tema tan relevante, en el que existen dudas sobre su legalidad constitucional.

Régimen fiscal moderno y competitivo, reclama Muñoz Leos

Monterrey, NL, 30 de mayo. Para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda entrar a una nueva fase de desarrollo requiere un régimen fiscal moderno y competitivo internacionalmente, que también volvería rentables una gama de proyectos de la paraestatal, afirmó su titular, Raúl Muñoz Leos.

Añadió que con un mejor régimen fiscal se facilitaría el acceso a los mercados para obtener más y mejor financiamiento, lo cual permitirá adquirir una mayor escala de operaciones.

Ante socios de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, Muñoz Leos dijo que aun cuando hay un importante consenso para llevar a cabo dicho régimen fiscal, hay que analizarlo muy bien debido al impacto que significaría para las finanzas públicas del gobierno federal al quitarle abruptamente una importante cantidad de recursos económicos.

Agregó que Pemex ''requiere una autonomía de gestión bien entendida como la facultad de decidir con responsabilidad qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, procurando un equilibrio entre la obligación de aportar recursos al erario público y, al mismo tiempo, constituirse en una empresa de calidad mundial que desarrolle sus mejores proyectos productivos''. Aunado a lo anterior, añadió, la paraestatal necesita contar con mayor margen de actuación para mejorar su gestión y desempeño. ''Se requiere un sistema de normatividad y control menos limitante, que propicie la oportuna toma de decisiones''.

ESTHER HERRERA CERVANTES, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año