La decisión sobre exportación petrolera dependerá en especial de EU, afirma
Listas, varias opciones para debatir la reforma eléctrica con el Congreso, anuncia Martens
No se ha descartado modificar la Constitución si las negociaciones lo requieren
ISRAEL RODRIGUEZ
El gobierno federal tiene listas una serie de opciones para empezar a debatir la reforma eléctrica con el Congreso de la Unión, aseguró el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, al reiterar que trabajarán junto con el Poder Legislativo para buscar las soluciones y los acuerdos que permitan finalmente que ''avancemos'' para garantizarle a México la energía.
Ante la pregunta referente a que si con el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el acuerdo en la Cámara de Diputados de no modificar la Constitución, el Ejecutivo ha desechado cualquier propuesta de cambio a la Carta Magna, el funcionario respondió: ''Si en su momento se ve que se requiera enviar una propuesta al Congreso lo haremos, y lo haremos dentro del marco que nos establezca el Poder Legislativo en el proceso de negociación, de evaluación de alternativas''.
En una conferencia de prensa improvisada, después de inaugurar el seminario sobre Regulación y competencia en los mercados de electricidad, Martens Rebolledo insistió en la necesidad de realizar la reforma eléctrica, porque generar esta energía en cualquier parte del mundo abarca un periodo de entre tres y cinco años; entonces, ''las decisiones que hoy debemos tomar son las que se estarán realizando para 2006 y 2007''.
Destacó ese aspecto al explicar que ya existe un bajo consumo de energía eléctrica por persona en México, que representa la décima parte de la de Estados Unidos y la sexta parte de la de Europa. Esto cobra especial relevancia por la necesidad de crear 1 millón 300 mil empleos al año, además de un millón de casas anuales, pues todo ello requiere energía.
Sobre la posibilidad de que México mantenga la reducción en su plataforma de exportación petrolera en 100 mil barriles diarios hacia el segundo semestre del año, el secretario de Energía, señaló: ''Creo que la decisión de México, como siempre, se va a basar en un análisis cuidadoso de los inventarios que se tengan en el mundo, en específico en Estados Unidos''.
La tendencia de la economía en el mundo, especialmente en Estados Unidos, determinará los niveles de consumo en los meses futuros y definirá también los requerimientos de aceite que deben ser satisfechos. Estos elementos, agregó, son los que los países productores de petróleo, miembros o no de la OPEP, tomarán en consideración para tomar la decisión final.
Aprovechando la presencia del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez- Jácome Friscione, se le cuestionó al secretario de Energía sobre la reciente denuncia de Thermogas, por las supuestas irregularidades que cometió en las licitaciones el anterior presidente de la CRE, Héctor Olea. Ernesto Martens eludió las explicaciones. Sin embargo, Dionisio Pérez- Jacome aseguró que los procesos de licitación que se llevaron a cabo en la comisión se han apegado en todo momento a la normatividad.
''En el caso de Thermogas las autoridades competentes tienen ya conocimiento y serán ellas quienes evalúen la participación del ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía'', aclaró.
En torno a las investigaciones del llamado Pemexgate, Martens Rebolledo aseveró: ''Nosotros siempre estaremos en la mejor disposición de colaborar con las instituciones judiciales para dar información que se nos solicite, para que en México se lleve un proceso judicial, correcto y que transparente la limpieza del manejo de nuestras empresas''.
La falta de reformas afecta a los pobres: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, aseguró que tarde o temprano el Congreso aprobará las reformas estructurales (energética, laboral, educativa, fiscal, etc.). Sin embargo, mientras más tarden los legisladores en descubrir que ''no hay para dónde hacerse'', los más afectados serán los 40 millones de mexicanos que viven en la pobreza, pues el país quedaría ''a la deriva''.
Ante empresarios del Centro Patronal de Tlalnepantla, estado de México, Espina Reyes consideró que los legisladores no han aprobado estas reformas por temor al costo político-electoral; no obstante, advirtió, este costo será mayor cuando la sociedad se dé cuenta de que ''por posturas maniqueas'' se pospusieron modificaciones que pudieron haber favorecido el crecimiento del país.
DAVID ZUÑIGA