Revela Barrio que Creel advirtió al Presidente acerca de las implicaciones del asunto
Sabía Fox que el caso Pemex afectaría su reforma fiscal
El contralor insiste en que existen otras indagatorias sobre corruptelas de funcionarios
NOTIMEX
El titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, reveló que desde diciembre el presidente Vicente Fox sabía de las implicaciones que traería para su propuesta de reforma fiscal el proceder contra los responsables del presunto desfalco en la paraestatal.
En el segundo Congreso Nacional de Turismo, el titular de la Secodam recordó que en diciembre el Presidente sostuvo una reunión con algunos miembros del gabinete, en la que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, le presentó las implicaciones políticas, económicas y sociales de proceder en el caso Pemex.
''Implicación hacia Pemex, si el sindicato saboteaba las instalaciones; implicaciones financieras; que si Pemex podría sufrir un severo deterioro; que si el asunto podría llevar a una sanción al PRI e incluso pudiera perder el registro; que si perdía el registro qué iba a pasar con la clase política priísta, y que si eso nos llevaba a escenarios de ingobernabilidad".
Barrio Terrazas narró que el presidente Fox dijo en esa ocasión: "ustedes saben cuánto me importa la reforma fiscal y cuánto le hemos apostado; sin embargo, decía el Ejecutivo, frente a este asunto que considero crucial, la reforma fiscal es verdaderamente cacahuates''.
Agregó que Fox Quesada manifestó que, "visto así, para mí ese asunto es lingote, y no cambio cacahuates por lingotes".
"Porque este asunto -el caso Pemex- es de definiciones para el país, en el que en definitiva podemos romper con lo peor de una vieja época e iniciar una nueva, fincada en el respeto a la ley y en la vigencia del estado de derecho".
El titular de la Secodam aseguró que no habrá una transición pactada en el combate a la corrupción a fin de fomentar una cultura de la transparencia.
Sostuvo que en el proceso de investigación sobre el desvío de fondos al sindicato de Petróleos Mexicanos, para presuntamente favorecer la campaña presidencial del PRI en 2000, ''vamos hacer todo conforme a la ley''.
Apuntó que las autoridades están tomado acciones al interior del gobierno para detectar casos de corrupción y algunos se han hecho públicos.
Explicó que hay muchas otras investigaciones que por el momento siguen su curso legal, pero aclaró que no actuarán en forma arbitraria, como se hacía en el pasado, cuando "se buscaba un chivo expiatorio metiendo a alguien a la cárcel de un día para otro".
Barrio Terrazas citó el caso del ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, a quien en el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se le apresó y se le formó un gran expediente de acusaciones en un solo día.
Explicó que se especula mucho sobre si en casos recientes, como el de Pemex y otros, se va a llegar hasta el fonde en la investigación.
Comentó que muchos se han cuestionado "si vamos a llegar al final del asunto o vamos a quedarnos a medias y se va diluir, y si a la hora de la hora estos asuntos van a acabar siendo materia de negociación política de partidos para conseguir algún otro objetivo".
El secretario Barrio Terrezas aseguró que en casos de corrupción como el de Pemex, se llegará hasta el fondo y de ninguna manera va a acabar siendo materia de negociación política entre los partidos políticos.