Políticas económica y social deben ir vinculadas, dice Josefina Vázquez
México, entre los países con más desigualdad: Sedeso
Rechaza que su secretaría sea la ambulancia que palie las consecuencias del régimen
DAVID ZUÑIGA
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, admitió que México es uno de los países más inequitativos, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo. Asimismo, sostuvo que la política económica del país ya no puede estar desligada de la social y advirtió que la Sedeso no será más una "ambulancia" que se limite a paliar los efectos adversos del modelo económico.
Por otra parte, la funcionaria adelantó que en una semana el presidente Vicente Fox emitirá un decreto para crear una red nacional de seguridad alimentaria, en la que participarán las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura, Educación, Economía y Salud. Uno de los objetivos de este nuevo organismo --en el que también participarán académicos y un comité empresarial-- será medir la efectividad de los programas de nutrición y su repercusión en la calidad de vida de las familias más pobres.
Ante empresarios de Tlalnepantla afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Vázquez Mota comentó que 75 por ciento de los niños que viven en 25 por ciento de los hogares de menores ingresos padecen desnutrición y la concurrencia de este problema es casi igual en las zonas rurales y urbanas. Además, a la desnutrición se suma el vertiginoso aumento de sobrepeso y obesidad, que ha estado creciendo en proporciones "casi geométricas" tanto en la población de altos ingresos como entre los pobres: de 1988 a la fecha el sobrepeso y la obesidad entre mujeres ha crecido 80 por ciento y ahora los índices promedio son superiores a los de Estados Unidos.
La secretaria señaló que es urgente evaluar la eficacia de las políticas sociales y de los recursos que se invierten en ellas. Como ejemplo, mencionó que cada año se destinan 2 mil 400 millones de pesos a desayunos escolares, México es el primer comprador de leche en todo el mundo y Liconsa distribuye cada día tres millones de litros de este alimento; sin embargo, no se sabe con precisión cuál ha sido el impacto de esta distribución de alimentos en la calidad de vida de las familias.
Vázquez Mota aclaró que nadie cuestiona la conveniencia de tener tasas bajas de interés e inflación; nadie apuesta a un gasto "demagógico y populista" que eleve el déficit público y ponga al país en riesgo de una crisis; sin embargo, México debe fijarse como prioridad lograr una "transición social" con perspectiva de género, pues sin ésta no habrá estabilidad económica ni consolidación democrática.
La funcionaria dio algunas cifras de la desigualdad en México que, aseguró, no se limita a la creciente concentración del ingreso: más de 40 por ciento de los niños mexicanos menores de cinco años vive en el 25 por ciento de los hogares más pobres; el 10 por ciento más pobre de los mexicanos tiene una escolaridad promedio de apenas 4 años, mientras el 10 por ciento más rico va a la escuela 13 años, y sólo uno de cada mil indígenas llega a cursar estudios universitarios.