La dependencia envía una carta de respuesta al organismo internacional
Gobernación desmiente a Amnistía Internacional; los derechos humanos en México, mejor que nunca
La dependencia señala que el reporte de violaciones abarca sólo hasta diciembre del año pasado
JOSE ANTONIO ROMAN
En respuesta al informe de Amnistía Internacional (AI), la Secretaría de Gobernación señaló que la situación de los derechos humanos en México "está mejor que nunca". El jefe de la Unidad de Estudios Legislativos de la dependencia, Ricardo Sepúlveda Iguiniz, informó también que el gobierno de México envió ya una carta de respuesta oficial, en la que se señalan algunos aspectos positivos que no fueron comprendidos, en parte porque dicho reporte abarca sólo hasta diciembre del año pasado.
Entrevistado en la sala de prensa de Gobernación, el funcionario del gobierno federal reconoció, sin embargo, que se siguen registrando violaciones a los derechos humanos, circunstancia que no se puede negar. Dijo que estas violaciones no se pueden erradicar de un día para otro, pero que la diferencia respecto a gobiernos anteriores es la voluntad que tiene la actual administración para afrontar este tipo de problemas, además de que esta voluntad se ha reflejado en hechos concretos. Así pues, señaló que el informe de Amnistía Internacional pudo ser más objetivo si hubiera considerado los avances alcanzados de enero a la fecha.
Explicó que por instrucciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y del canciller Jorge G. Castañeda, se preparó una carta a la secretaría general de Amnistía Internacional en términos "muy respetuosos", pero donde se enumeran una serie de avances que ha registrado el país en materia de derechos humanos y que no están comprendidos en su reciente informe, en parte porque el reporte comprendió hasta diciembre pasado, pero también pudo haber sido por desconocimiento.
Sepúlveda Iguiniz indicó que en la misiva se reitera, además, la voluntad política del gobierno del presidente Vicente Fox por la defensa y promoción de los derechos humanos, la cual, insistió, se ha logrado traducir en hechos concretos.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación descalificó los señalamientos del PRI y del PRD, los que señalan que en materia de derechos humanos el país se encuentra en una situación menos favorable que en el pasado. Estas imputaciones partidistas ''adolecen de falta de conocimiento en la materia'', además de que carecen de memoria, por no decir que puede faltarles responsabilidad en dichas afirmaciones, dijo.
Aquí, subrayó, hay que hablar de los hechos y no solamente de generalidades o juicios de valor, que es lo que muchas veces se destaca en este tipo de acusaciones. Por otra parte, destacó que la defensa y promoción de los derechos humanos es un asunto que no sólo compete al gobierno federal, sino que es una responsabilidad compartida con los poderes Legislativo y Judicial.
-ƑEl informe de AI fue sesgado?
-No lo valoramos de ninguna manera así. Es un informe que está hecho conforme a sus propios sistemas de trabajo, a su propio esquema de información. Y creo que, efectivamente, es muy parecido a los informes que anteriormente había entregado, y por eso nosotros tenemos interés en que se conozca bien todo el empeño que está poniendo el gobierno.
-ƑLes incomoda?
-De ninguna manera. Al contrario, repito, es un informe muy valioso y así lo tomamos.
-ƑEl gobierno federal se sintió sorprendido, o lo consideran injusto?
-No, no somos sentidos. Simplemente valoramos lo que ahí dice y tratamos de responder, también, con mucha objetividad -respondió el jefe de la Unidad de Estudios Legislativos de Gobernación.