Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Afirma que aumentarán becas y recursos

Serán "universidades" las que se crearán en 2002, insiste Rubio Oca

KARINA VILES

El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Rubio Oca, insistió en que las 16 nuevas instituciones que se crearán en 2002 son "universidades públicas" y de éstas, 10 se localizarán en Oaxaca. Además, indicó que para este año se edificarán también "seis universidades tecnológicas". En total, dijo, se crearán 22 nuevas instituciones de educación superior.

Además apuntó que en este año se destinarán 2 mil 300 millones de pesos a los programas integrales de fortalecimiento institucional. Esa cantidad será resultado de la asignación de los procesos de evaluación que se realizarán en octubre próximo.

Indicó que el número de becas otorgadas en 2002 se incrementará a 130 mil, con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados al Programa Nacional de Becas (Pronabes) y los que proceden de los estados y las secciones federales.

Entrevistado en el contexto de la firma del convenio para impulsar el programa Verano de la Investigación entre la Academia Mexicana de Ciencias y la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación, el funcionario enumeró las 16 "universidades públicas" que entrarán en operación:

En Oaxaca, dijo, se localizarán 10 de ellas: "la Universidad del Istmo, con un campus en Ixtepec y otro en Tehuantepec, la Universidad del Mar, con un campus en Huatulco y otro en Puerto Escondido; la Universidad del Papaloapan, con un campus en Tuxtepec y otro en Loma Bonita; la Universidad de la Sierra en Miahuatlán; la Universidad de la Sierra Sur, en el municipio de Juárez; la Universidad de Teotitlán, de Flores Magón, y la Universidad de Huautla de Jiménez.

"En Sonora se creará la Universidad de la Sierra; en Quintana Roo, la Universidad de Playa del Carmen; en el estado de México, la Universidad del Valle de Atenco y la Universidad Intercultural; en Hidalgo, en el municipio de Tulancingo, se hará otra, y en el estado de Aguascalientes se creará "una universidad politécnica". Apuntó que las seis universidades tecnológicas estarán en Puebla, Jalisco, Nayarit, Sonora y dos en Tamaulipas.

Lo anterior, señaló, permitirá ampliar la tasa de cobertura, que es uno de los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación. En el caso de Oaxaca, dijo que es la entidad "en donde tenemos que mejorar las tasas de cobertura y darle mayor oportunidad de acceso a la educación superior de carácter público a los estudiantes".

Por otro lado, señaló que el Pronabes ha destinado hasta este momento más de 44 mil becas a estudiantes que se han incorporado a programas educativos de instituciones públicas. Indicó que más de 50 por ciento de los alumnos que han recibido las becas son de primer ingreso, lo cual coadyuva a la meta de ampliar la cobertura y crear condiciones para que jóvenes de escasos recursos económicos tengan acceso a la educación superior pública.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña, destacó el incremento en el número de jóvenes universitarios en el Verano de la Investigación Científica. En 1990, la cifra de participantes era de 100 y en 2002 se llegó a poco más de 800. Julio Rubio indicó que la SEP destinará 2 millones 200 mil pesos en este año para el fortalecimiento de dicho programa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año