Carta al alcalde
Ombudsman del país piden derogar toque de queda en Tecate
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 28 de mayo. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos solicitó al alcalde de Tecate, Baja California, el priísta Juan Vargas Rodríguez, suspender el "horario restringido" para adolescentes que impuso el municipio desde el 20 de mayo.
En la carta se le recuerda al edil que "el gobierno municipal debe dar prioridad a los derechos del niño y poner los mejores intereses de los menores en el centro de la toma de decisiones desde una perspectiva integral y social, pero no punitiva".
El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, presentó ante los representantes de organismos de derechos humanos -que se reunieron en el 18 Congreso Nacional de la Federación- el acuerdo que el cabildo de Tecate aprobó, y allí los representantes, quienes firman el documento, solicitaron al ayuntamiento que con base en los artículos 11, 14 y 15 de la Carta Magna y la Convención sobre los Derechos de los Niños, suspenda la aplicación del horario restringido.
El ombudsman bajacaliforniano señaló que las instancias de gobierno, como garantes de los derechos básicos, deben privilegiar el respeto a las garantías y proteger los derechos de sectores vulnerables, especialmente de los menores, quienes por su condición de edad requieren para su desarrollo integral del disfrute de su libertad de tránsito.