Comisión reguladora no encontró fallas en ventas de Sempra, Pacificorp y Williams
Niegan corporaciones energéticas de EU haber especulado en California ''al estilo Enron''
Una de ellas construye en México un gasoducto, una termoeléctrica y abastece de gas
NOTIMEX Y AFP
San Diego, 28 de mayo. Sempra de San Diego, corporación energética con más proyectos en México, y otras empresas de Estados Unidos negaron haber realizado en California actos especulativos ''estilo Enron'' durante la crisis del sector en este estado.
La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) informó este martes que Sempra, Pacificorp y Williams, con proyectos energéticos en México, revisaron documentos de ventas a California entre el verano de 2000 y la primavera de 2001 sin encontrar faltas.
Williams, compañía que estudia la posibilidad de licitar una planta regasificadora en la costa del Pacífico de México, afirmó que está libre de actos especulativos y que ''no participó en lavado de megavatios ni en otras actividades estilo Enron'', según la FERC.
El llamado ''lavado de megavatios'' se refiere a una de las actividades que Enron practicaba, según documentos internos de la corporación que fueron sometidos a audiencia del Senado hace dos semanas.
Esa práctica consistió en saturar el mercado energético californiano y comprar a California energía con precio tope, vaciar el estado y revenderle, a través de intermediarias, la electricidad que antes extrajo pero a precios 200 por ciento más altos.
La Procuraduría General de California y la FERC, junto con el Comité de Energía del Senado Federal, realizan dos investigaciones con audiencias por separado sobre los documentos de Enron y otras 150 compañías generadoras y distribuidoras de electricidad y gas natural.
Para el gobernador de California, Gray Davis, las actividades especulativas, la mayoría de las cuales consistieron en crear aparente escasez y encarecimiento del abasto energético, provocaron al estado pérdidas por 30 mil millones de dólares.
Davis sostuvo que los documentos de Enron, protagonista de la mayor quiebra empresarial en la historia de Estados Unidos, demuestran que la industria energética estadunidense sobrecobró a California unos 9 mil millones de dólares.
El estado enfrenta ahora un déficit presupuestal por 20 mil millones de dólares, de los que al menos 12 mil 500 millones corresponden a contratos de suministro energético y sus intereses.
Sempra instala el que será el mayor gasoducto transfronterizo entre Estados Unidos y México, llamado el Norte de Baja California'', y planea desembocarlo en una planta regasificadora en el puerto de Ensenada, unos 100 kilómetros al sur de San Diego sobre el Pacífico mexicano.
También lleva a cabo la construcción de la termoeléctrica de Mexicali, una generadora que a partir de 2003 entrará en línea de operación a unos 20 kilómetros dentro de territorio mexicano para vender electricidad al estado de California. Sempra suministra desde 1997 gas natural a las ciudades de Monterrey, Durango, Mexicali, Tijuana y Rosarito.
Por lo pronto, dos presidentes de grandes empresas de corretaje de energía, Dynegy y CMS, fueron conminados recientemente a dejar sus puestos debido a revelaciones o confesiones de las propias firmas sobre una práctica conocida con el nombre de ''ida y vuelta'', la cual consiste en vender y recomprar electricidad a la misma empresa y por el mismo monto para aumentar los volúmenes. Bajo este proceso la firma parecía más grande ante los inversionistas.
Reliant Resources confesó que de esta forma infló su volumen de negocios en 10 por ciento entre 1999 y 2001.