Mutismo de Sedena
Aumenta presencia castrense en Chiapas
ELIO HENRIQUEZ Y ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSALES
Desde el sábado, decenas de camiones del Ejército Mexicano llenos de soldados y armamento han llegado a la zona de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, concluyó ayer una visita de dos días.
Oficialmente las autoridades militares no han informado nada acerca de los movimientos castrenses, pero largas filas de vehículos han sido observadas en los últimos días al entrar a la ciudad o por la carretera. Sólo el domingo fueron contadas unas 40 unidades en un solo convoy.
Los camiones llegan por la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, y en algunos casos se dirigen hacia la 31 Zona Militar, ubicada en Rancho Nuevo, donde han sido vistos estacionados.
Los movimientos coinciden con la liberación de dos indígenas bases de apoyo del EZLN. Asimismo, se dan en momentos en que la Suprema Corte analiza las controversias constitucionales interpuestas por más de 300 municipios y comunidades étnicas contra las reformas en materia indígena, cuya resolución podría estar lista el próximo mes.
Inconformidad de etnias michoacanas por la ley indígena aprobada
Por otra parte, en Morelia 16 ayuntamientos de Michoacán anunciaron que presentarán el próximo lunes, ante la Suprema Corte, documentos y testimoniales contra la ley indígena.
El coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Elesban Aparicio Curiz, indicó que las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí están de acuerdo en presentar la controversia constitucional.
Finalmente, Aparicio Curiz señaló que ratificarán la controversia 13 síndicos de municipios indígenas, la organización Nación Purépecha y el propio presidente de la comisión legislativa de asuntos indígenas.