Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de mayo de 2002
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Espectáculos
Quiere que su libro sobre el tema se edite de nuevo aquí; " el problema es la verdad"

La fama de los narcocorridos no llega a sus autores, afirma Elijah Wald

Contar lo que ocurre por medio de la música, vigente en México; "es impresionante", dice

El circo, sobre la administración de Salinas, más conocido que un libro o un poema

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Elijah Wald, músico de blues, recientemente galardonado con un Grammy, decidió a partir de la mera curiosidad intelectual iniciar una investigación sobre el corrido del narco en México. El resultado de sus pesquisas es Narcocorrido, un viaje al mundo de la música de las drogas, armas y guerrilleros, que edita en castellano e inglés la casa Rayo, rama de la poderosa Harper Collins Publishers.

Y si bien el trabajo de Wald puede adquirirse por medio de los servicios de entrega de diversas librerías estadunidenses, su idea es que se imprima de nuevo en México, en una editora local. El problema, dice el autor, "no es la música, el problema es la verdad; la verdad no viene de la música sino al contrario. Para mí es algo muy raro que las editoriales mexicanas piensen que la censura existente en contra de los narcocorridos en México pueda causar problemas con un libro como el mío".

-¿Qué lo motivó a escribir sobre corridos y narcocorridos?

-Hay varias razones. Yo era un periodista free lance para el Boston Globe, escribía sobre asuntos musicales en términos amplios. Y encontré, durante un viaje en 1995 a Chiapas como observador de la paz en la región zapatista, que en el campamento donde estuve, si bien no tenían electricidad ni agua, sí tenían una grabadora y la cinta de un grupo de allá con un corrido sobre el subcomandante Marcos. Para mí era impresionante porque la música con tintes políticos en Estados Unidos la hicieron personas como Bob Dylan o Joan Baez, y correspondía más o menos a los estudiantes o a la gente culta, equivalente al trabajo aquí de Oscar Chávez. Lo sorprendente es que nunca escuchas esa música en Estados Unidos fuera de las ciudades. Lo que para mí resulta increíble es que el corrido siga vigente en sitios no urbanizados, en el monte, donde no hay calles. Eso me fascinó. Descubrí que en una música popular, que se vende por millones porque habla para el pueblo.

-En el libro, más que la vivencia del corrido del narco, prevalecen las conversaciones con los autores.

-Eso se debe a que quise escribir este libro como una investigación, entrevistando sobre todo a los compositores porque son ellos quienes hacen las canciones que todos conocen. Por ejemplo, cualquiera ha oído a Los Tigres del Norte, pero pocos saben de Paulino Vargas y menos de Teodoro Bello, de quien se dice que es ahora el compositor más cotizado en la historia mexicana, que ha vendido más que José Alfredo Jiménez o Agustín Lara. Creo que es impresionante escribir una canción tan fuerte como Crónica de un cambio, pero aquí el señor Zabludovski habla con Jorge Hernández, líder de Los Tigres, que vive en San José, California, mientras el compositor está en México y la gente no lo sabe. De ahí viene la idea de hablar con esta gente, mostrar sus vidas, sus ideas, cómo componen, de dónde vienen, de dónde surge el corrido actual. Los compositores de corrido en México son los escritores más conocidos, porque se habla mucho de su obra aunque a ellos nadie los mencione.

-Nadie lo dice, pero hay más gente que escucha corridos que la que lee los diarios.

-Así lo creo. El corrido de la administración de Salinas, por ejemplo, de Jesse Armenta, se llama El circo. No hay nada más conocido en México, es la crítica más oída en el país. No hay nada parecido, ningún libro, poema o artículo tan conocido como El circo, pero sólo unos cuantos conocen a Jesse Armenta, que es el autor.

Viene de los corazones

-¿Cómo se relaciona el corrido con tu formación profesional?

-¿ Empecé con la música folk, que para nosotros pertenece al pasado, a los romances españoles, no es como la balada pop. En nuestra sociedad aquello era algo tan importante como un periódico o una novela, sobre todo porque el pueblo era analfabeta. Creo que hemos perdido toda esa tradición y por eso encontrarla en México es muy importante. Las epopeyas de los héroes populares siguen vigentes aquí por medio de la música. Es la cultura que representa a la mayoría de la gente. Eso para mí es algo impresionante, viene de los corazones. Ni siquiera tengo palabras ni en inglés para decir todo lo que el corrido implica.

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