Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de mayo de 2002
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Cultura
La lenta furia es su nuevo volumen de cuentos, publicado por Tusquets

Las obras dictan su perfil, sugiere Fabio Morábito

CESAR GÜEMES

aDel mismo modo en que algunos autores planifican hasta el último de los detalles del libro que escriben, hay otros que apuestan en favor de que la historia en proceso los conduzca con bien hasta el final. Fabio Morábito se inscribe dentro de este último apartado. Ensayista, poeta, narrador, acaba de dar a conocer su nuevo trabajo, el libro de cuentos La lenta furia, publicado por Tusquets.

Algo más que trama

Morábito explica la autonomía de su quehacer: ''Escribo un libro y de algún modo siento que se va armando solo en tanto que cada historia, como en el caso de un volumen de cuento, suscita otra familiar y pone una barrera a aquellas que no le van bien. Es muy fácil imaginar historias, lo difícil es saber si eso que ha imaginado le toca a uno contarlo o no le corresponde. Esa es la madurez del escritor, lo que se aprende con el tiempo. Cuando uno es muy joven piensa que puede escribir cualquier cosa y que sólo por eso hay que dejar por escrito todo lo que pasa por la cabeza. Con el tiempo uno se da cuenta que las historias no son sólo trama sino algo más.

''Uno aprende a detectar las situaciones que son más propias como para contar una historia a partir de ahí. Esto es: cuando escribo un cuento nunca sé hacia dónde va. Es más como si hiciera poemas, del mismo modo. Me pasa esto con los cuentos, no tengo la necesidad de saber mucho, parto de muy escasos elementos y así la historia va dictando su acontecer."

?Habrás llegado a esta confianza en parte porque tu trabajo es poético y en parte por los años dedicados a la escritura.

?Así es, aunque con este sistema también se me generan cuentos fallidos. Detrás de La lenta furia hay otro libro que no cuajó, en el que avancé pero que no era para publicarse. Veo que los libros dictan su perfil, su carácter. Acabo de terminar un poemario y pensé que todos los textos escritos bien podían aparecer, pero al ordenarlos advertí que algunos de ellos eran repeticiones o no estaban del todo logrados. Me di cuenta de eso hasta el final, cuando les busqué el parentesco entre sí.

''Con los cuentos ocurre algo semejante: tengo historias que me hubiera gustado terminar o retrabajar pero que no alcanzaron a entrar al libro porque no me parecieron del todo autónomos.''

-Dentro de tu quehacer hay escritos pensados originalmente para niños. Ahí debe haber una diferencia más grande que entre hacer poemas o cuentos sobre la marcha.

-La hay, pero no es tajante. El defecto de mucha literatura infantil es que quien escribe se obliga a cambiar de régimen. Por ejemplo, La lenta furia es una obra en la que la verdad infantil es importante, lo cual no quiere decir que esté dirigido a niños o jóvenes sino que está concebido a partir de una mirada infantil que niños y adultos compartimos. Un verdadero libro para niños ha de ser cautivador para lectores de cualquier edad. Esto tiene consecuencias, entre ellas la del lenguaje. Al hacer libros para primeros lectoares es fácil que se haga con frases cortas, se abunde en diminutivos o se sustantive más que se adjetive. Ese sistema no introduce directamente al lector en el mundo que le plantean.

''Un texto hecho para niños, como los que leí en mi infancia, no eran del todo transparentes; contenían palabras y conceptos que desconocía. Por otra parte está lo del mensaje: cuando se quiere dar algún tipo de orientación la historia se vuelve reductiva y mutilante.''

-Dejas buena parte de tu trabajo en manos de la subjetividad y poco espacio al proyecto.

-Los proyectos literarios sólo sirven para solicitar becas.

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