La crisis en la sector, desde 1982, reconoce Ibarra Mendívil
Exige la ANUIES a Fox destinar más recursos a la educación superior
KARINA AVILES ENVIADA
Puebla, Pue., 27 de mayo. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (ANUIES) -que agrupa a 134 organismos- se pronunció porque en la reforma del Estado se introduzca como un elemento fundamental el compromiso del Estado mexicano para el desarrollo de la educación superior. A su vez, los representantes de las instituciones afiliadas a la ANUIES se quejaron y reclamaron al presidente Vicente Fox la acción firme de otorgar un financiamiento adecuado a los planteles de ese nivel educativo.
Al informar sobre los resolutivos de la 15 sesión extraordinaria de la asamblea general de la ANUIES encaminados a la mejora de la acreditación de calidad, el secretario general ejecutivo de dicha asociación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, afirmó que "no tememos a una reforma que signifique la privatización de las universidades públicas.
"La universidad pública debe prevalecer. A lo que aspiramos es a que, por el contrario, se establezcan políticas de Estado de largo plazo que permitan reforzar la universidad pública tanto en el terreno de su trabajo, de su organización académica, de su autonomía, como también en el financiamiento. Un elemento importante de la reforma del Estado será consolidar un compromiso serio del Estado para desarrollar la educación superior."
Congregados en esta ciudad para definir mejoras al estatuto de la ANUIES y a los criterios de ingreso y permanencia de las instancias afiliadas, los rectores y representantes de las instituciones agrupadas en la ANUIES determinaron promover la creación de organismos dedicados a la acreditación de programas, ampliar los objetivos de la asociación para establecer un mayor compromiso con la calidad, fortalecer estudios y la construcción de proyectos estratégicos para la educación superior y ampliar las facultades de los órganos colegiados de la ANUIES. En ese sentido, los consejos regionales tendrán una mayor flexibilidad para el funcionamiento de los consejos regionales.
También se resolvió modificar la cláusula relacionada con el ingreso y permanencia de las instituciones afiliadas a la asociación en virtud de que dentro de las instancias de educación superior existe una tipología que no determina calidades y, sin embargo, cada institución está obligada a cumplir requisitos. Ibarra Mendívil informó que partir del próximo año se realizará una evaluación de los criterios de permanencia.
Durante la inauguración de la 15 sesión extraordinaria, Ibarra Mendívil reconoció que a partir de 1982 las instituciones de educación superior se insertaron "en una espiral de crisis recurrentes de la cual aún no hemos logrado salir. Y vimos despuntar el nuevo modelo económico que hoy nos rige con la apertura de nuestra economía y la inserción de México en los mercados globalizados, con todas las paradojas, riesgos, oportunidades y desafíos que ello encierra para nuestro desarrollo como país soberano".
Preocupados por el tema del financiamiento, añadió, se acordó trabajar en la definición de una política de Estado en la materia "que vaya más allá de las metas sexenales y que requiere para construirse de un amplio consenso entre las fuerzas políticas y entre los diversos niveles de gobierno".
Dijo que la nación vive un momento de ajuste que afecta a algunas universidades públicas y manifestó su preocupación por la fijación de impuestos a algunas de ellas. Desde hace varios años, añadió, en las universidades estatales no se han autorizado plazas administrativas y de técnicos académicos, y los institutos tecnológicos no obtuvieron recursos en 2002 para infraestructura. Por otro lado, dijo que sería "deseable" que el gobierno del DF incorpore recursos a la educación superior "complementando a las universidades públicas federales o creando nuevos modelos de instituciones".
Ratificó el compromiso de la ANUIES con la autonomía universitaria y destacó que velará por ese principio. Pero también, dijo, el verdadero ejercicio de la autonomía implica la rendición de cuentas a la sociedad y a los poderes públicos.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Doger Guerrero, destacó que es indispensable impulsar políticas para apoyar el desarrollo de la nación y sus regiones. La educación superior, destacó, debe ser considerada prioridad y esto debe traducirse en acciones firmes: financiamiento adecuado, equitativo y oportuno que responda a las demandas de los mexicanos y a los compromisos que las instituciones tenemos.
El director del Instituto Tecnológico de Puebla, Gerardo Lara, manifestó que a pesar de que los institutos tecnológicos establecieron hace 30 años un sistema de créditos únicos, el sentir general de la comunidad es que los recursos no han sido equitativos para todos y poco se ha hecho para tener un sistema nacional de educación superior.