Ombudsman de BC elabora recomendación contra la medida
Detienen en Tecate a 36 jóvenes que no respetaron toque de queda
Los papás de los menores fueron amonestados
En caso de reincidencia serán multados por las autoridades
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 27 de mayo. Durante los últimos siete días policías municipales de Tecate han detectado y llevado a sus casas a 36 menores de edad que se hallaban en la calle después de las 22:30 horas, en violación al toque de queda que el ayuntamiento de esa ciudad impuso a jóvenes a partir del pasado 20 de mayo.
Mónica Romero, titular de Comunicación Social del ayuntamiento de Tecate, indicó que en todos los casos los padres de familia fueron amonestados y advertidos de que se les aplicará una sanción económica si sus hijos reinciden en estar en la calle en el horario que dieron a conocer las autoridades.
Señaló que el lunes de la semana anterior se detuvo a 15 menores, el martes a uno, miércoles a cuatro y el jueves a ninguno, mientras que durante el fin de semana fueron detectados 16 más.
"Esto refleja que el operativo ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, ya que incluso los padres cuando entregamos a sus hijos nos lo agradecen", dijo Romero.
La funcionaria municipal afirmó que al momento no habido necesidad de llevar a ningún menor a la Comandancia de Policía de Tecate por haber perpetrado algún delito.
Puntualizó que los jenízaros "sólo los recogen y llevan a sus casas".
Mientras tanto, el procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, informó que ese organismo trabaja en una recomendación que pretende enviar al ayuntamiento de Tecate, ante la negativa de las autoridades locales a revocar el toque de queda que aprobó el cabildo el pasado día 9.
Asimismo, el ombudsman estatal dio a conocer que personal a su cargo cabildea en el Congreso local para que se declare inconstitucional el acuerdo que impulsó el alcalde tecatense Juan Vargas y se elimine el horario restringido para menores de edad que, según autoridades, sería para bajar los índices delictivos en ese municipio.