Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Criminal, permitir y propiciar que empresas privadas o estatales se pierdan, dice

Las políticas equivocadas de la Federación causaron adversidades a la industria nacional: Cárdenas Batel

En la entidad michoacana se podrían perder cinco mil empleos directos o indirectos

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSALES

Morelia, Mich., 27 de mayo. Ante la caída en el mercado mundial del acero y el incremento del precio del gas natural, su principal insumo, Ispat Mexicana, el mayor productor y exportador de acero en el país, atraviesa por una crisis económica que podría desencadenar en la pérdida de cinco mil empleos directos e indirectos.

Sumado a la crisis que enfrenta la industria cañera y a la quiebra de Fertinal, el futuro de la entidad es incierto.

Al respecto, el gobernador de Michoa-cán, Lázaro Cárdenas Batel señaló en entrevista que las adversidades por la que atraviesa la industria nacional son resultado de una política equivocada del gobierno federal.

"Más criminal que la propia privatización de algunas empresas es permitir ahora, y propiciar con políticas equivocadas, que empresas privadas o estatales se pierdan, y con ello miles de empleos", subrayó Cárdenas Batel.

El gobernador de Michoacán indicó que la quiebra de la empresa Fertinal, el conflicto cañero y ahora la crisis de las empresas acereras en buena medida se deben a la ausencia de una política industrial acertada.

La acerera Imexsa, ubicada en Ciudad Lázaro Cárdenas y propiedad de Ispat Mexicana, redujo a partir del año pasado la producción y el embarque de planchón a 60 por ciento de su capacidad instalada.

De quebrar Ispat Mexicana, el monto por las exportaciones de acero a Estados Unidos disminuiría entre 700 y 800 millones de pesos; se perderían en Michoacán cinco mil empleos directos e indirectos; Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad perderían a su principal cliente en la entidad; habría una total dependencia del exterior por importaciones de planchón, y habría una subutilización de la infraestructura existente en el puerto Lázaro Cárdenas.

Otra empresa ubicada en Lázaro Cárdenas que tiene graves problemas es PMT Tubacero, cuyos directivos señalaron que la planta opera a 40 por ciento de su capacidad. También la Siderúrgica Lázaro Cárdena La Truchas (Sicartsa) redujo su producción y exportaciones 30 por ciento.

Cárdenas Batel comentó al respecto que Pemex provee amoniaco a las industrias locales de fertilizantes, y sus precios son superiores a la media del mercado internacional. "Esto, aunado al costo del gas natural, ha provocado que la mayoría de las empresas de fertilizantes hayan desaparecido o que se encuentren en quiebra, como el caso de Fertinal" indicó.

Aclaró sin embargo que hubo otras causas para el cierre de Fertinal, como la deficiente forma de operarla y la falta de entendimiento entre las instancias del gobierno federal.

Apuntó que Ispat y en menor grado Sicartsa sobreviven ante el incremento de insumos y la caída de los mercados, "que es algo similar a lo ocurrido en los ingenios azucareros". Recordó que en Estados Unidos se ponen trabas al acero mexicano, al azúcar, al aguacate, pero se permite entrar al país planchón y fructuosa sin ninguna restricción. "Se juega con esto, se simula y finalmente se someten a decisiones externas. Pareciera que hay temor de exigir", dijo.

El gobernador de Michoacán sostuvo que la ausencia de una auténtica política industrial, "que se viene arrastrando desde hace años no es asunto del gobierno federal nada más". Agregó que ha visto "una excelente disposición del secretario de Energía y Minas", Emilio Martens; "sin embargo, hay otras instancias del gobierno federal con otra visión, con criterios burocráticos y neoliberales a ultranza que impiden que las cosas avancen".

Indicó que el caso de los cañeros es igual de grave, pues el gobierno federal, "que es contrario a la idea de expropiar, tuvo que hacerlo para evitar una crisis social de proporciones enormes, aunque en el estado los dos ingenios del grupo Porres fueron excluidos". Cárdenas Batel previó que de prevalecer la misma política industrial "se acabará con los logros de décadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año