El duo de entrenadores Soederberg-Lagerbaeck consiguió una calificación brillante
Suecia basa su organización en una defensa de acero
AFP
Diez partidos disputados, ocho ganados, dos empatados, ninguno perdido, 20 goles a favor, tres en contra. Estadísticas fantásticas que muestran hasta qué punto Suecia dominó el Grupo 4 de la zona Europa, al aventajar a Turquía y Eslovaquia.
Los compañeros de Henrik Larsson pueden por lo tanto afrontar con cierto optimismo este Mundial 2002.
Suecia, que disputara su décima fase final en 17 ediciones de Copa del Mundo, llegó en cuatro ocasiones a formar parte del cuarteto de semifinalistas, al clasificarse cuarta en 1938, tercera en 1950 y 1994, y disputar la final de su Mundial en 1958, frente a Brasil del joven Pelé, que perdió por 5-2.
Tras la humillación en la Eurocopa 2000 (un empate y dos derrotas), los dos seleccionadores, Tommy Soederberg y Lars Lagerbaeck, muy criticados, lograron salvar sus cabezas gracias a los buenos resultados posteriores.
Bien organizados alrededor de una defensa de acero, la selección de Suecia, dirigida por el experimentado Patrik Andersson, tiene en Anders Svensson un mediocampista creativo capaz igualmente de marcar goles importantes. El ataque está compuesto por Henrik Larsson y Marcus Allbaeck, titularizado luego del retiro de Kennet Andersson.
El movedizo Fredrik Ljungberg, que se hizo un lugar en el costado del medio campo de Arsenal, es otro pilar ofensivo de mucho peso para esta formación de fuerte connotación "británica", ya que siete titulares del equipo base juegan en Inglaterra o en Escocia.
El dúo Soederberg-Lagerbaeck construyó un equipo prudente, que apuesta todo a una defensa intratable, un verdadero muro ante el portero Magnus Hedman, natural sucesor de Thomas Ravelli, pero igualmente en la capacidad de su medio campo, particularmente equilibrado, que permite lanzar rápidos contragolpes destinados al tandem Allbaeck-Larsson.
Soederberg y Lagerbaeck
Constituido antes de la Eurocopa 2000, el dúo de entrenadores, formado por Tommy Soederberg y Lars Lagerbaeck, 54 y 53 años, respectivamente, clasificó brillantemente a Suecia para el Mundial 2002.
A pesar de una Eurocopa decepcionante en la que los suecos no ganaron ningún partido, Soederberg y Lagerbaeck siguieron gozando de la confianza de los directivos.
Tras llegar al puesto el uno de enero de 1998, Soederberg generaba desconfianza en la prensa y el público, y dos años después logró que su colega y amigo Lars lo acompañara en el puesto de dirección técnica.
Los seleccionadores se habían encontrado por primera vez en 1978 en un curso para juveniles. De esos campeonatos salió la estructura básica del equipo actual, especialmente Magnus Hedman, Fredrik Ljunberg, Henrik Larsson e Yksel Osmanovski.
Fredrik Ljungberg
No perdió demasiado tiempo en conquistar a los hinchas de Arsenal. El 20 de septiembre de 1998, nueve días después de haber firmado con el club londinense, ingresó en el campo de juego faltando 10 minutos para terminar un encuentro contra el Manchester United. Cinco minutos más tarde superó con un globo perfecto al portero danés Peter Schmeichel y marcó el gol del 3-0.
El entrenador francés Arsene Wenger tuvo buen ojo al contratar al mediocampista ofensivo de Halmstad. Se quedó muy impresionado por el partido disputado contra Inglaterra (2-1) por la clasificación de la Eurocopa 2000.
Muy rápido con el balón en los pies, Freddie es un futbolista al que le gusta jugar detrás de dos atacantes de punta. Muy cómodo igualmente en el costado del medio campo de Arsenal, donde Wenger lo utiliza habitualmente. Un verdadero pez escurridizo para sus adversarios, a los que perturba por sus punzantes contragolpes.