A su vez, la dependencia se deslinda de responsabilidad
El Semefo debe explicar la falta de vísceras en el cuerpo de Vélez: Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En caso de que la familia de Guillermo Vélez Mendoza lo solicite, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal podría iniciar una investigación para determinar las razones por las que faltan los órganos viscerales en su cuerpo, que fue exhumado el pasado martes en una diligencia para verificar lesiones por torturas.
Dichos órganos, a decir de los peritos criminólogos contratados por la familia, hubiesen servido para realizar estudios que permitieran demostrar que Vélez sufrió torturas por parte de efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR, que lo detuvieron por su presunta participación en el secuestro de una mujer.
Al respecto, el procurador Bernardo Bátiz consideró que el Servicio Médico Forense (Semefo), que practicó la necropsia de ley, tendría que dar una explicación al respecto. Descartó iniciar una investigación de oficio; esto tendrían que pedirlo los familiares de la víctima, mediante la denuncia correspondiente.
Al mediodía, el Semefo se deslindó de la falta de los órganos viscerales e indicó que esto tiene que averiguarse entre quienes realizaron el embalsamamiento del cuerpo, y admitió que se trata de una situación irregular.
Pide investigar homicidio en el CCH
María Dolores Reyes, madre del estudiante de ingeniería en la UNAM que murió el sábado pasado en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, al enfrentarse con un porro de dicha escuela, acusó a las autoridades del colegio de haber impedido que trasladaran a su hijo a una clínica cercana para su inmediata atención.
En cambio, lo llevaron al servicio médico escolar, que no cuenta con lo necesario para esos casos, por lo que anunció que procederá penalmente.
En el marco de la tercera reunión de seguridad pública en la delegación Tlalpan, a la que Dolores Reyes acudió como representante vecinal, pidió a Bátiz Vázquez que se investigue cómo es que las autoridades del CCH Sur toleraban la presencia de Héctor Irag Chávez Silva, El Bodoque, si tiene antecedentes penales.