Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

No puede tomarse a la ligera la reforma del DF, dice

Desconoce el Ejecutivo local el proceso legislativo, replica el senador Jiménez

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, David Jiménez González, señaló que "definitivamente no hay condiciones para convocar a un periodo extraordinario en el que se trate como único tema la reforma política del DF", como solicitó la coordinadora de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, Patricia Garduño.

En breve entrevista, el senador priísta respondió a los comentarios del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a las acusaciones de la lideresa panista, Garduño Morales, y del coordinador de Convergencia por la Democracia en la ALDF, Cuauhtémoc Velasco Oliva, a quienes recordó que el Senado, como cámara revisora, puede rechazar, modificar o adicionar la minuta que sobre dicha reforma le remitió la Cámara de Diputados el 14 de diciembre de 2001.

Aseveró que el Ejecutivo local desconoce el proceso legislativo, ya que el Senado de la República funge como cámara revisora. "La Cámara de Diputados elaboró un dictamen, que luego aprobó y nos lo envió como minuta; nosotros podemos rechazar, modificar o adicionar, dependiendo del análisis que realicemos. En esa etapa nos encontramos. No hay que olvidar que se trata de reformas de carácter constitucional, que no pueden ser tomadas a la ligera".

El ex delegado en Azcapotzalco agregó: "lo importante sería que López Obrador informara a los capitalinos sobre los problemas que afectan a la ciudad, de los proyectos como el segundo piso, de las obras que piensa realizar, etcétera. Las reuniones que han tenido las comisiones del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales y de Prácticas Legislativas del Senado con distintos actores involucrados con esta reforma han sido abiertas y muy enriquecedoras".

Sobre las críticas a su iniciativa de modificaciones constitucionales, en las que establece algunas causales de remoción del jefe de Gobierno, el senador priísta expresó: "respeto esas opiniones, aunque no las comparto; deben entender que el Distrito Federal es la sede de los poderes y como tal debe mantenerse".

-Garduño Morales y Velasco Oliva aseguran que su iniciativa implica un retroceso al avance democrático que se ha tenido durante una década -se le cuestionó.

-Eso es totalmente falso, no tienen ni idea de lo que dicen; de lo que se trata es de poner marcos jurídicos precisos. Esto no es un retroceso a la democracia.

El senador priísta por el estado de Morelos retomó los comentarios del vicecoordinador del PRD en el Senado, Demetrio Sodi de la Tijera, para señalar: "a quienes elaboraron el proyecto de reforma política les faltó tacto para invitar a este órgano a participar".

-Pero a algunas de las reuniones asistieron los perredistas Sodi de la Tijera y Jesús Ortega; de su partido, la coordinadora en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, tuvo pláticas con César Camacho Quiroz, con Manuel Bartlett y con usted; entonces, sí estaban enterados.

-Oficialmente nunca hubo un acercamiento con la Cámara de Senadores, que no puede estar supeditada a los acuerdos a los que pudo llegar un grupo, ni anteponer los intereses personales, de grupo o de partido, al bienestar que los capitalinos puedan tener con esta reforma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año