Fustigan a Islamabad porque hará pruebas con misiles
Bombardeo indio en Cachemira deja dos paquistaníes muertos
AFP, REUTERS Y DPA
Muzaffarabad, 24 de mayo. Dos personas murieron la madrugada de este viernes por un bombardeo indio en Cachemira bajo control de Pakistán, con lo que el balance de muertos en una semana se elevó a 26, informó la policía.
Ambas muertes ocurrieron en la zona de Forward Kahuta, distrito de Bagh, declaró a la Afp el oficial Raja Ghulam Sarwar.
Agregó que una mujer murió en el pueblo de Sedian y un hombre en el de Neza Pir. Varias viviendas resultaron dañadas en los bombardeos y las tropas paquistaníes respondieron a los ataques, según las fuentes.
En este contexto de tensión, India fustigó a Pakistán por una serie de pruebas con misiles programadas para este fin de semana.
Islamabad informó a India que realizará pruebas con misiles de corto y mediano alcances entre el sábado y el martes, pero aseguró que son ejercicios rutinarios y no están relacionados con las tensiones sobre la disputada región de Cachemira, dijo en una breve declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores indio.
Un funcionario paquistaní en Islamabad confirmó después el plan, y la televisión estatal del país dijo que las pruebas son técnicas y no están relacionadas con las actuales tensiones. No se especificó qué misiles serían sometidos a pruebas o si éstos tienen capacidad nuclear.
Entretanto, sobre la decisión de Pakistán de realizar dichas pruebas, el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Philip Reeker, declaró "Estamos decepcionados con esto (...) Están totalmente al tanto de nuestra posición, deberían centrarse en intentar reducir la tensión en la región". Agregó que Pakistán informó a Washington de las pruebas la semana pasada.
Mientras, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, instó a las partes a retroceder en la escalada.
"Es muy peligroso, pero espero que ambos se percaten de que están en un punto muy crítico. Lograremos que retrocedan", dijo a la prensa en Moscú antes de conocerse las noticias del plan de pruebas con misiles.
Chris Patten, comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, primero de una serie de enviados de alto rango que visita el subcontinente, dijo a la prensa que la situación tiene el "filo de un cuchillo".
"Creo que la paciencia de la India está cerca de un punto de ruptura", declaró, e instó a Pakistán a detener a los militantes islámicos que atraviesan la frontera hacia la región india de Cachemira.
Así las cosas, el ejército de Gran Bretaña se está preparando para las consecuencias de una posible confrontación nuclear entre India y Pakistán, informó el periódico Times. De acuerdo con el diario, el primer ministro Tony Blair calificó el jueves ante su gabinete la situación en la región de "desesperadamente seria", y aseguró que las fuerzas armadas creen que la guerra, incluido el uso de armas nucleares, es una "posibilidad real".